Miles Christi : la construcción del Ethos en el “Fortalitium Fidei” de Alonso de Espina (Castilla, siglo XV)

Resumen: El fraile castellano Alonso de Espina redacta c. 1460 una voluminosa obra titulada Fortalitium Fidei, conocida por sus duras invectivas contra los “enemigos de la fe”: judíos, herejes judaizantes, sarracenos y demonios. Con todo, el presente trabajo no se ocupa de estudiar el modo en que el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cavallero, Constanza
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Historia de España 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7417
Aporte de:
id I33-R139123456789-7417
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Alonso de Espina
LITERATURA MEDIEVAL
FORTALITIUM FIDEI
TEORIA POLIFONICA DE LA ENUNCIACION
spellingShingle Alonso de Espina
LITERATURA MEDIEVAL
FORTALITIUM FIDEI
TEORIA POLIFONICA DE LA ENUNCIACION
Cavallero, Constanza
Miles Christi : la construcción del Ethos en el “Fortalitium Fidei” de Alonso de Espina (Castilla, siglo XV)
topic_facet Alonso de Espina
LITERATURA MEDIEVAL
FORTALITIUM FIDEI
TEORIA POLIFONICA DE LA ENUNCIACION
description Resumen: El fraile castellano Alonso de Espina redacta c. 1460 una voluminosa obra titulada Fortalitium Fidei, conocida por sus duras invectivas contra los “enemigos de la fe”: judíos, herejes judaizantes, sarracenos y demonios. Con todo, el presente trabajo no se ocupa de estudiar el modo en que el discurso de Espina discurre acerca de los distintos enemigos de la ecclesia Dei sino de analizar el lugar concedido por el fraile castellano al defensor de la fe por antonomasia: a saber, el predicador de la palabra divina. Haciendo uso de la teoría polifónica de la enunciación y de contribuciones recientes en torno a la noción de ethos, se examina, en particular, el modo en que Alonso de Espina asume discursivamente la investidura de predicador evangélico, soldado de Cristo, para legitimar su propio decir y, también, el modo en que dicha identificación permite delinear, por contraste, la figura del hereje, uno de los principales adversarios que combate el fraile castellano.
format Artículo
author Cavallero, Constanza
author_facet Cavallero, Constanza
author_sort Cavallero, Constanza
title Miles Christi : la construcción del Ethos en el “Fortalitium Fidei” de Alonso de Espina (Castilla, siglo XV)
title_short Miles Christi : la construcción del Ethos en el “Fortalitium Fidei” de Alonso de Espina (Castilla, siglo XV)
title_full Miles Christi : la construcción del Ethos en el “Fortalitium Fidei” de Alonso de Espina (Castilla, siglo XV)
title_fullStr Miles Christi : la construcción del Ethos en el “Fortalitium Fidei” de Alonso de Espina (Castilla, siglo XV)
title_full_unstemmed Miles Christi : la construcción del Ethos en el “Fortalitium Fidei” de Alonso de Espina (Castilla, siglo XV)
title_sort miles christi : la construcción del ethos en el “fortalitium fidei” de alonso de espina (castilla, siglo xv)
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Historia de España
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7417
work_keys_str_mv AT cavalleroconstanza mileschristilaconstrucciondelethosenelfortalitiumfideidealonsodeespinacastillasigloxv
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527540600833