El principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930
Resumen: El objetivo de este artículo es indagar sobre la construcción del principio de autoridad elaborada por los dramaturgos libertarios. El teatro se transformó dentro del ideario anarquista porteño en uno de los medios propagandísticos por excelencia por un doble motivo: por un lado, al apelar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Instituto de Historia Argentina y Americana
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6979 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-6979 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
HISTORIA ARGENTINA TEATRO ANARQUISMO LITERATURA PROPAGANDA POLITICA AUTORIDAD |
spellingShingle |
HISTORIA ARGENTINA TEATRO ANARQUISMO LITERATURA PROPAGANDA POLITICA AUTORIDAD Rosa, María Fernanda de la El principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930 |
topic_facet |
HISTORIA ARGENTINA TEATRO ANARQUISMO LITERATURA PROPAGANDA POLITICA AUTORIDAD |
description |
Resumen: El objetivo de este artículo es indagar sobre la construcción del principio de autoridad elaborada por los dramaturgos libertarios. El teatro se transformó dentro del ideario anarquista porteño en uno de los medios propagandísticos por excelencia por un doble motivo: por un lado, al apelar tanto a la imagen como a la oralidad permitía llegar fácilmente a un público perteneciente a la extracción social más baja de la ciudad, que tenía escasa o nula alfabetización, y mínimos recursos económicos. Por otro, fue un instrumento proselitista, portador de un mensaje con un claro contenido ideológico que pretendía reafirmar en el espectador su filiación libertaria o en su defecto, crearla. Dentro de este contexto, esta investigación se propone analizar la manera en la cual los personajes de las piezas teatrales se enfrentaron con las instituciones estatales para transmitírsela al espectador los principios de esa lucha. |
format |
Artículo |
author |
Rosa, María Fernanda de la |
author_facet |
Rosa, María Fernanda de la |
author_sort |
Rosa, María Fernanda de la |
title |
El principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930 |
title_short |
El principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930 |
title_full |
El principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930 |
title_fullStr |
El principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930 |
title_full_unstemmed |
El principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930 |
title_sort |
el principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930 |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Instituto de Historia Argentina y Americana |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6979 |
work_keys_str_mv |
AT rosamariafernandadela elprincipiodeautoridadconstruidodesdeelteatroanarquistaporteno19101930 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820529179525121 |