El conocimiento del bien por connaturalidad afectiva : el dinamismo integral de la prudencia en la IIa-IIae de la Suma Teológica de santo Tomás de Aquino
Resumen: El presente escrito es un resumen de una tesis de Licenciatura cuyo fin es mostrar cómo en la vida moral del creyente lo determinante para la felicidad y la salvación es el gusto interior en la elección de los distintos actos. Obrar bien es sentir bien, y sentir bien no se identifica ni sól...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6930 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-6930 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
CONNATURALIDAD LEY PRUDENCIA MORAL BIEN MORAL TEOLOGIA |
spellingShingle |
CONNATURALIDAD LEY PRUDENCIA MORAL BIEN MORAL TEOLOGIA Tabossi, Gabino, 1976- El conocimiento del bien por connaturalidad afectiva : el dinamismo integral de la prudencia en la IIa-IIae de la Suma Teológica de santo Tomás de Aquino |
topic_facet |
CONNATURALIDAD LEY PRUDENCIA MORAL BIEN MORAL TEOLOGIA |
description |
Resumen: El presente escrito es un resumen de una tesis de Licenciatura cuyo fin es mostrar cómo en la vida moral del creyente lo determinante para la felicidad y la salvación es el gusto interior en la elección de los distintos actos. Obrar bien es sentir bien, y sentir bien no se identifica ni sólo con una espontaneidad desligada de la verdad ni tampoco –como contraposición- con la mera adecuación exterior a la ley natural, divina o eclesiástica. Sin negar la importancia tanto de la espontaneidad como de la ley obrar bien supone, como criterio determinante de discernimiento, una interiorización o personalización de la verdad moral juzgada por la razón práctica recta. Rectitud que, para ser tal, necesita de la virtud, la gracia y los dones del Espíritu Santo. A esto llamamos juicio acerca del bien por connaturalidad afectiva o «per modum inclinationis». |
format |
Artículo |
author |
Tabossi, Gabino, 1976- |
author_facet |
Tabossi, Gabino, 1976- |
author_sort |
Tabossi, Gabino, 1976- |
title |
El conocimiento del bien por connaturalidad afectiva : el dinamismo integral de la prudencia en la IIa-IIae de la Suma Teológica de santo Tomás de Aquino |
title_short |
El conocimiento del bien por connaturalidad afectiva : el dinamismo integral de la prudencia en la IIa-IIae de la Suma Teológica de santo Tomás de Aquino |
title_full |
El conocimiento del bien por connaturalidad afectiva : el dinamismo integral de la prudencia en la IIa-IIae de la Suma Teológica de santo Tomás de Aquino |
title_fullStr |
El conocimiento del bien por connaturalidad afectiva : el dinamismo integral de la prudencia en la IIa-IIae de la Suma Teológica de santo Tomás de Aquino |
title_full_unstemmed |
El conocimiento del bien por connaturalidad afectiva : el dinamismo integral de la prudencia en la IIa-IIae de la Suma Teológica de santo Tomás de Aquino |
title_sort |
el conocimiento del bien por connaturalidad afectiva : el dinamismo integral de la prudencia en la iia-iiae de la suma teológica de santo tomás de aquino |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6930 |
work_keys_str_mv |
AT tabossigabino1976 elconocimientodelbienporconnaturalidadafectivaeldinamismointegraldelaprudenciaenlaiiaiiaedelasumateologicadesantotomasdeaquino AT tabossigabino1976 theknowledgeofgoodthroughaffectiveconnaturalitytheintegraldynamismofprudenceintheiiaiiaeofthesummatheologiaeofthomasaquinas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820529115561985 |