Estado e imaginario tecnológico : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC

Este artículo presenta los primeros resultados de una investigación mayor que se ubica en la articulación entre las políticas educativas de incorporación de TIC y el discurso docente de nivel medio, considerando dicha articulación en el marco del imaginario tecno-comunicacional contemporáneo. Ante l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yeremian, Ana Gabriela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6784
Aporte de:
id I33-R139123456789-6784
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic SOCIEDAD DE LA INFORMACION
POLITICA EDUCATIVA
ESTADO
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
EDUCACION
spellingShingle SOCIEDAD DE LA INFORMACION
POLITICA EDUCATIVA
ESTADO
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
EDUCACION
Yeremian, Ana Gabriela
Estado e imaginario tecnológico : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC
topic_facet SOCIEDAD DE LA INFORMACION
POLITICA EDUCATIVA
ESTADO
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
EDUCACION
description Este artículo presenta los primeros resultados de una investigación mayor que se ubica en la articulación entre las políticas educativas de incorporación de TIC y el discurso docente de nivel medio, considerando dicha articulación en el marco del imaginario tecno-comunicacional contemporáneo. Ante los procesos de internacionalización de la toma de decisiones, la hegemonía neoliberal como paradigma socio-económico y los discursos de la Sociedad de la Información, Argentina, y en general los Estados nacionales, han sido permeables a los discursos sociales que promueven la incorporación de TIC. Este trabajo, desde una perspectiva socio-discursiva, se focaliza en el nivel de las políticas educativas definidas por el Estado argentino en la última década. A partir del rastreo de líneas de sentido que atraviesan los discursos analizados, se observa una búsqueda de distanciamiento del abordaje instrumental y el desplazamiento hacia otros núcleos significantes como formación ciudadana e inclusión social.
format Artículo
author Yeremian, Ana Gabriela
author_facet Yeremian, Ana Gabriela
author_sort Yeremian, Ana Gabriela
title Estado e imaginario tecnológico : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC
title_short Estado e imaginario tecnológico : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC
title_full Estado e imaginario tecnológico : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC
title_fullStr Estado e imaginario tecnológico : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC
title_full_unstemmed Estado e imaginario tecnológico : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC
title_sort estado e imaginario tecnológico : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de tic
publisher Universidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6784
work_keys_str_mv AT yeremiananagabriela estadoeimaginariotecnologicounanalisisdelasreconfiguracionesenlaspoliticaseducativasnacionalesdeincorporaciondetic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528950935552