La violencia de la palabra : la construcción discursiva de los rebeldes musulmanes en Al- Andalus (ss. VIII-X)

Resumen: El propósito del trabajo que presentamos a continuación es abordar la violencia como un aspecto de la construcción discursiva del rebelde musulmán y de la rebelión en al-Andalus entre los siglos VIII y X. En las elaboraciones históricas de los confl ictos sociales que marcaron la construcci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quintana, Pablo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Historia de España 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6588
Aporte de:
id I33-R139123456789-6588
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ANALISIS DEL DISCURSO
VIOLENCIA
MUSULMANES
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
HISTORIA DE ESPAÑA
spellingShingle ANALISIS DEL DISCURSO
VIOLENCIA
MUSULMANES
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
HISTORIA DE ESPAÑA
Quintana, Pablo
La violencia de la palabra : la construcción discursiva de los rebeldes musulmanes en Al- Andalus (ss. VIII-X)
topic_facet ANALISIS DEL DISCURSO
VIOLENCIA
MUSULMANES
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
HISTORIA DE ESPAÑA
description Resumen: El propósito del trabajo que presentamos a continuación es abordar la violencia como un aspecto de la construcción discursiva del rebelde musulmán y de la rebelión en al-Andalus entre los siglos VIII y X. En las elaboraciones históricas de los confl ictos sociales que marcaron la construcción del Estado omeya, los episodios violentos infl igidos a rebeldes políticos son un lugar común, pero la violencia como práctica también se encuentra presente explícita o implícitamente en el lenguaje utilizado en dichos discursos. De esta manera, nuestro análisis se centrará en aquellas palabras que contengan evaluaciones positivas o negativas de la fi gura del rebelde y de la rebelión en una de las crónicas históricas más tempranas de al-Andalus, el Ta’rīj iftitāh Al-Andalus de Ibn al-Qūtiyya.
format Artículo
author Quintana, Pablo
author_facet Quintana, Pablo
author_sort Quintana, Pablo
title La violencia de la palabra : la construcción discursiva de los rebeldes musulmanes en Al- Andalus (ss. VIII-X)
title_short La violencia de la palabra : la construcción discursiva de los rebeldes musulmanes en Al- Andalus (ss. VIII-X)
title_full La violencia de la palabra : la construcción discursiva de los rebeldes musulmanes en Al- Andalus (ss. VIII-X)
title_fullStr La violencia de la palabra : la construcción discursiva de los rebeldes musulmanes en Al- Andalus (ss. VIII-X)
title_full_unstemmed La violencia de la palabra : la construcción discursiva de los rebeldes musulmanes en Al- Andalus (ss. VIII-X)
title_sort la violencia de la palabra : la construcción discursiva de los rebeldes musulmanes en al- andalus (ss. viii-x)
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Historia de España
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6588
work_keys_str_mv AT quintanapablo laviolenciadelapalabralaconstrucciondiscursivadelosrebeldesmusulmanesenalandalusssviiix
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528710811650