El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico

Resumen: La presente revisión tiene como objetivo conocer cuáles son los principales rasgos de personalidad que permiten predecir el éxito académico e identificar la relación de los mismos con otras variables psicológicas tales como la inteligencia, los intereses, las creencias de autoeficacia y las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cupani, Marcos, Garrido, Sebastián, Tavella, Jessica
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6232
Aporte de:
id I33-R139123456789-6232
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PERSONALIDAD
RESPONSABILIDAD
RENDIMIENTO ACADEMICO
PSICOLOGIA
spellingShingle PERSONALIDAD
RESPONSABILIDAD
RENDIMIENTO ACADEMICO
PSICOLOGIA
Cupani, Marcos
Garrido, Sebastián
Tavella, Jessica
El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico
topic_facet PERSONALIDAD
RESPONSABILIDAD
RENDIMIENTO ACADEMICO
PSICOLOGIA
description Resumen: La presente revisión tiene como objetivo conocer cuáles son los principales rasgos de personalidad que permiten predecir el éxito académico e identificar la relación de los mismos con otras variables psicológicas tales como la inteligencia, los intereses, las creencias de autoeficacia y las metas de rendimiento. Especialmente se ha utilizado el Modelo de los Cinco Factores de Personalidad, ya que es considerada una de las explicaciones más exhaustivas y con mejores perspectivas para la medición de la personalidad. De la revisión realizada puede decirse que de los cinco factores de personalidad, el más consistentemente asociado con el éxito académico es el factor Responsabilidad. Con respecto a los restantes rasgos de personalidad, la asociación es menos clara. Se espera que la información aportada ayude a investigadores y profesionales del ámbito educativo a comprender e identificar cuál es el patrón psicológico que facilita el éxito académico. Se mencionan algunas limitaciones y se proponen nuevas directrices.
format Artículo
author Cupani, Marcos
Garrido, Sebastián
Tavella, Jessica
author_facet Cupani, Marcos
Garrido, Sebastián
Tavella, Jessica
author_sort Cupani, Marcos
title El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico
title_short El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico
title_full El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico
title_fullStr El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico
title_full_unstemmed El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico
title_sort el modelo de los cinco factores de personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6232
work_keys_str_mv AT cupanimarcos elmodelodeloscincofactoresdepersonalidadcontribucionpredictivaalrendimientoacademico
AT garridosebastian elmodelodeloscincofactoresdepersonalidadcontribucionpredictivaalrendimientoacademico
AT tavellajessica elmodelodeloscincofactoresdepersonalidadcontribucionpredictivaalrendimientoacademico
AT cupanimarcos thefivefactormodelofpersonalityanditscontributiontothepredictionofacademicperformanceatheoreticalreview
AT garridosebastian thefivefactormodelofpersonalityanditscontributiontothepredictionofacademicperformanceatheoreticalreview
AT tavellajessica thefivefactormodelofpersonalityanditscontributiontothepredictionofacademicperformanceatheoreticalreview
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528649994241