El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico
Resumen: La presente revisión tiene como objetivo conocer cuáles son los principales rasgos de personalidad que permiten predecir el éxito académico e identificar la relación de los mismos con otras variables psicológicas tales como la inteligencia, los intereses, las creencias de autoeficacia y las...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6232 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-6232 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
PERSONALIDAD RESPONSABILIDAD RENDIMIENTO ACADEMICO PSICOLOGIA |
spellingShingle |
PERSONALIDAD RESPONSABILIDAD RENDIMIENTO ACADEMICO PSICOLOGIA Cupani, Marcos Garrido, Sebastián Tavella, Jessica El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico |
topic_facet |
PERSONALIDAD RESPONSABILIDAD RENDIMIENTO ACADEMICO PSICOLOGIA |
description |
Resumen: La presente revisión tiene como objetivo conocer cuáles son los principales rasgos de personalidad que permiten predecir el éxito académico e identificar la relación de los mismos con otras variables psicológicas tales como la inteligencia, los intereses, las creencias de autoeficacia y las metas de rendimiento. Especialmente se ha utilizado el Modelo de los Cinco Factores de Personalidad, ya que es considerada una de las explicaciones más exhaustivas y con mejores perspectivas para la medición de la personalidad. De la revisión realizada puede decirse que de los cinco factores de personalidad, el más consistentemente asociado con el éxito académico es el factor Responsabilidad. Con respecto a los restantes rasgos de personalidad, la asociación es menos clara. Se espera que la información aportada ayude a investigadores y profesionales del ámbito educativo a comprender e identificar cuál es el patrón psicológico que facilita el éxito académico. Se mencionan algunas limitaciones y se proponen nuevas directrices. |
format |
Artículo |
author |
Cupani, Marcos Garrido, Sebastián Tavella, Jessica |
author_facet |
Cupani, Marcos Garrido, Sebastián Tavella, Jessica |
author_sort |
Cupani, Marcos |
title |
El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico |
title_short |
El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico |
title_full |
El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico |
title_fullStr |
El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico |
title_full_unstemmed |
El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico |
title_sort |
el modelo de los cinco factores de personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6232 |
work_keys_str_mv |
AT cupanimarcos elmodelodeloscincofactoresdepersonalidadcontribucionpredictivaalrendimientoacademico AT garridosebastian elmodelodeloscincofactoresdepersonalidadcontribucionpredictivaalrendimientoacademico AT tavellajessica elmodelodeloscincofactoresdepersonalidadcontribucionpredictivaalrendimientoacademico AT cupanimarcos thefivefactormodelofpersonalityanditscontributiontothepredictionofacademicperformanceatheoreticalreview AT garridosebastian thefivefactormodelofpersonalityanditscontributiontothepredictionofacademicperformanceatheoreticalreview AT tavellajessica thefivefactormodelofpersonalityanditscontributiontothepredictionofacademicperformanceatheoreticalreview |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820528649994241 |