Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido

Resumen: A partir de las investigaciones sobre las capacidades cognitivas evaluadas por la Escala de inteligencia de Wechsler para niños y adolescentes (WISC-IV), y las aptitudes específicas que propone la teoría de inteligencia de Cattell-Horn-Carroll (CHC), en este artículo se presentan dos índice...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Labin, Agustina, Brenlla, María Elena, Taborda, Alejandra
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Associação Iberoamericana de Diagnóstico e Avaliação Psicológica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6212
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Descripción
Sumario:Resumen: A partir de las investigaciones sobre las capacidades cognitivas evaluadas por la Escala de inteligencia de Wechsler para niños y adolescentes (WISC-IV), y las aptitudes específicas que propone la teoría de inteligencia de Cattell-Horn-Carroll (CHC), en este artículo se presentan dos índices alternativos del WISCIV que permiten una comparación adicional y favorece la construcción de hipótesis potencialmente significativas sobre las habilidades cognitivas fluidas del examinado. Se trabajó con la muestra de tipificación de Buenos Aires, Argentina (n=1437) del WISC-IV. Se crearon los índices de razonamiento fluido verbal (Gf-v) y no verbal (Gf-nv), un registro para la implementación de los mismos y las tablas de conversión correspondientes. Por último, se concluye que se trata de estimaciones útiles que permiten ampliar la lectura diagnóstica que cada perfil delinea, favorece el análisis exhaustivo del índice de razonamiento perceptivo del WISC-IV y específicamente, enriquecen el estudio de la capacidad fluida.