Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido

Resumen: A partir de las investigaciones sobre las capacidades cognitivas evaluadas por la Escala de inteligencia de Wechsler para niños y adolescentes (WISC-IV), y las aptitudes específicas que propone la teoría de inteligencia de Cattell-Horn-Carroll (CHC), en este artículo se presentan dos índice...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Labin, Agustina, Brenlla, María Elena, Taborda, Alejandra
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Associação Iberoamericana de Diagnóstico e Avaliação Psicológica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6212
Aporte de:
id I33-R139123456789-6212
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PSICOLOGIA
WISC-IV
RAZONAMIENTO
HABILIDADES COGNITIVAS
spellingShingle PSICOLOGIA
WISC-IV
RAZONAMIENTO
HABILIDADES COGNITIVAS
Labin, Agustina
Brenlla, María Elena
Taborda, Alejandra
Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido
topic_facet PSICOLOGIA
WISC-IV
RAZONAMIENTO
HABILIDADES COGNITIVAS
description Resumen: A partir de las investigaciones sobre las capacidades cognitivas evaluadas por la Escala de inteligencia de Wechsler para niños y adolescentes (WISC-IV), y las aptitudes específicas que propone la teoría de inteligencia de Cattell-Horn-Carroll (CHC), en este artículo se presentan dos índices alternativos del WISCIV que permiten una comparación adicional y favorece la construcción de hipótesis potencialmente significativas sobre las habilidades cognitivas fluidas del examinado. Se trabajó con la muestra de tipificación de Buenos Aires, Argentina (n=1437) del WISC-IV. Se crearon los índices de razonamiento fluido verbal (Gf-v) y no verbal (Gf-nv), un registro para la implementación de los mismos y las tablas de conversión correspondientes. Por último, se concluye que se trata de estimaciones útiles que permiten ampliar la lectura diagnóstica que cada perfil delinea, favorece el análisis exhaustivo del índice de razonamiento perceptivo del WISC-IV y específicamente, enriquecen el estudio de la capacidad fluida.
format Artículo
author Labin, Agustina
Brenlla, María Elena
Taborda, Alejandra
author_facet Labin, Agustina
Brenlla, María Elena
Taborda, Alejandra
author_sort Labin, Agustina
title Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido
title_short Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido
title_full Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido
title_fullStr Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido
title_full_unstemmed Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido
title_sort índices alternativos del wisc-iv para la evaluación del razonamiento fluido
publisher Associação Iberoamericana de Diagnóstico e Avaliação Psicológica
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6212
work_keys_str_mv AT labinagustina indicesalternativosdelwiscivparalaevaluaciondelrazonamientofluido
AT brenllamariaelena indicesalternativosdelwiscivparalaevaluaciondelrazonamientofluido
AT tabordaalejandra indicesalternativosdelwiscivparalaevaluaciondelrazonamientofluido
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528634265600