Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes
Resumen: El presente trabajo tuvo por objetivo elaborar y estudiar el funcionamiento psicométrico de un cuestionario de gratitud para niños y adolescentes. La muestra estuvo conformada por 593 sujetos escolarizados de entre 9 y 13 años de edad, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La mitad de es...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Salud
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6203 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-6203 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
NIÑOS ADOLESCENTES GRATITUD PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE PSICOLOGIA DEL NIÑO EMOCIONES PSICOLOGIA |
spellingShingle |
NIÑOS ADOLESCENTES GRATITUD PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE PSICOLOGIA DEL NIÑO EMOCIONES PSICOLOGIA Cuello, Marina Oros, Laura Beatriz Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes |
topic_facet |
NIÑOS ADOLESCENTES GRATITUD PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE PSICOLOGIA DEL NIÑO EMOCIONES PSICOLOGIA |
description |
Resumen: El presente trabajo tuvo por objetivo elaborar y estudiar el funcionamiento psicométrico de un cuestionario de gratitud para niños y adolescentes. La muestra estuvo conformada por 593 sujetos escolarizados de entre 9 y 13 años de edad, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La mitad de esta muestra fue re-seleccionada al azar para ser utilizada con propósitos de validación exploratoria, mientras que la mitad restante fue utilizada con fines confirmatorios. Se estudió el poder discriminativo de los ítems y se calculó el coeficiente alpha de Cronbach para evaluar la confiabilidad del instrumento en relación a su consistencia interna. El cuestionario quedó compuesto por 15 ítems discriminativos (α = .76) que se agrupan en dos factores: Gratitud (α = .75) e Ingratitud (α = .66). Análisis adicionales mostraron que las mujeres obtuvieron puntajes más elevados de gratitud que los varones |
format |
Artículo |
author |
Cuello, Marina Oros, Laura Beatriz |
author_facet |
Cuello, Marina Oros, Laura Beatriz |
author_sort |
Cuello, Marina |
title |
Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes |
title_short |
Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes |
title_full |
Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes |
title_fullStr |
Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes |
title_full_unstemmed |
Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes |
title_sort |
construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes |
publisher |
Universidad Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Salud |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6203 |
work_keys_str_mv |
AT cuellomarina construcciondeunaescalaparamedirgratitudenninosyadolescentes AT oroslaurabeatriz construcciondeunaescalaparamedirgratitudenninosyadolescentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820528626925569 |