Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes

Resumen: El presente trabajo tuvo por objetivo elaborar y estudiar el funcionamiento psicométrico de un cuestionario de gratitud para niños y adolescentes. La muestra estuvo conformada por 593 sujetos escolarizados de entre 9 y 13 años de edad, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La mitad de es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuello, Marina, Oros, Laura Beatriz
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Salud 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6203
Aporte de:
id I33-R139123456789-6203
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic NIÑOS
ADOLESCENTES
GRATITUD
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
PSICOLOGIA DEL NIÑO
EMOCIONES
PSICOLOGIA
spellingShingle NIÑOS
ADOLESCENTES
GRATITUD
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
PSICOLOGIA DEL NIÑO
EMOCIONES
PSICOLOGIA
Cuello, Marina
Oros, Laura Beatriz
Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes
topic_facet NIÑOS
ADOLESCENTES
GRATITUD
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
PSICOLOGIA DEL NIÑO
EMOCIONES
PSICOLOGIA
description Resumen: El presente trabajo tuvo por objetivo elaborar y estudiar el funcionamiento psicométrico de un cuestionario de gratitud para niños y adolescentes. La muestra estuvo conformada por 593 sujetos escolarizados de entre 9 y 13 años de edad, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La mitad de esta muestra fue re-seleccionada al azar para ser utilizada con propósitos de validación exploratoria, mientras que la mitad restante fue utilizada con fines confirmatorios. Se estudió el poder discriminativo de los ítems y se calculó el coeficiente alpha de Cronbach para evaluar la confiabilidad del instrumento en relación a su consistencia interna. El cuestionario quedó compuesto por 15 ítems discriminativos (α = .76) que se agrupan en dos factores: Gratitud (α = .75) e Ingratitud (α = .66). Análisis adicionales mostraron que las mujeres obtuvieron puntajes más elevados de gratitud que los varones
format Artículo
author Cuello, Marina
Oros, Laura Beatriz
author_facet Cuello, Marina
Oros, Laura Beatriz
author_sort Cuello, Marina
title Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes
title_short Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes
title_full Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes
title_fullStr Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes
title_full_unstemmed Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes
title_sort construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes
publisher Universidad Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Salud
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6203
work_keys_str_mv AT cuellomarina construcciondeunaescalaparamedirgratitudenninosyadolescentes
AT oroslaurabeatriz construcciondeunaescalaparamedirgratitudenninosyadolescentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528626925569