El aprendizaje colaborativo : bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria

Resumen: El Aprendizaje Colaborativo es un constructo que identifica un campo de fuerte actualidad, tanto en educación presencial como virtual. En primer lugar, se analizan las tres fuentes teóricas convergentes: la teoría del conflicto sociocognitivo, la teoría de la intersubjetividad y la teoría d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roselli, Néstor Daniel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad San Ignacio de Loyola. Centro de investigación 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6195
Aporte de:
id I33-R139123456789-6195
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic APRENDIZAJE
COOPERACION
ENSEÑANZA
CONSTRUCTIVISMO
TRABAJO EN EQUIPO
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD
PSICOPEDAGOGIA
spellingShingle APRENDIZAJE
COOPERACION
ENSEÑANZA
CONSTRUCTIVISMO
TRABAJO EN EQUIPO
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD
PSICOPEDAGOGIA
Roselli, Néstor Daniel
El aprendizaje colaborativo : bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria
topic_facet APRENDIZAJE
COOPERACION
ENSEÑANZA
CONSTRUCTIVISMO
TRABAJO EN EQUIPO
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD
PSICOPEDAGOGIA
description Resumen: El Aprendizaje Colaborativo es un constructo que identifica un campo de fuerte actualidad, tanto en educación presencial como virtual. En primer lugar, se analizan las tres fuentes teóricas convergentes: la teoría del conflicto sociocognitivo, la teoría de la intersubjetividad y la teoría de la cognición distribuida. En segundo lugar, se presenta un modelo propio de estrategias que el docente puede implementar para desarrollar la colaboración sociocognitiva. Dicho modelo integra y sistematiza diversas técnicas de animación grupal con fines académicos desarrolladas dentro del campo del Aprendizaje Colaborativo. Precisamente es esta integración, dentro de una intención didáctica coherente y unificada, la que habilita hablar de estrategias más que de técnicas sueltas y disociadas. Se describe concretamente cada una de las estrategias, las que se refieren a seis ejes: Estímulo del diálogo, la escucha del otro y la evaluación recíproca; Colaboración para la negociación y creación de consenso; Organización de la actividad; Estudio y apropiación de la información bibliográfica; Elaboración conceptual; Escritura colectiva. Las estrategias propuestas (pensadas para estimular la colaboración entre dos, tres, cuatro y, excepcionalmente, seis u ocho estudiantes) no son las únicas posibles; se pueden combinar o asociarse con variaciones que el propio docente puede crear. Una característica de la propuesta es la estricta pautación de cada estrategia. También se alienta al docente a evaluar comparativamente los logros de aprendizaje obtenidos con cada estrategia con los obtenidos con modalidades individuales o no colaborativas. Finalmente, se exponen conclusiones y recomendaciones para la implementación de dichas estrategias
format Artículo
author Roselli, Néstor Daniel
author_facet Roselli, Néstor Daniel
author_sort Roselli, Néstor Daniel
title El aprendizaje colaborativo : bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria
title_short El aprendizaje colaborativo : bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria
title_full El aprendizaje colaborativo : bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria
title_fullStr El aprendizaje colaborativo : bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria
title_full_unstemmed El aprendizaje colaborativo : bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria
title_sort el aprendizaje colaborativo : bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria
publisher Universidad San Ignacio de Loyola. Centro de investigación
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6195
work_keys_str_mv AT rosellinestordaniel elaprendizajecolaborativobasesteoricasyestrategiasaplicablesenlaensenanzauniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528619585539