Modalidad argumentativa en función del tipo de tarea y tamaño del grupo

Resumen: Se analizan los distintos tipos de modalidades de argumentación en función del tamaño del grupo (díadas y tríadas) y del tipo de tarea (lectura de tablas de 3 entradas, explicación causal de fenómenos físicos, toma de decisión respecto a situaciones morales dilemáticas y explicación causal...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peralta, Nadia Soledad, Roselli, Néstor Daniel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Diego Portales. Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6176
Aporte de:
id I33-R139123456789-6176
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PSICOLOGIA
ARGUMENTACION
INTERACCION SOCIAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
GRUPO
spellingShingle PSICOLOGIA
ARGUMENTACION
INTERACCION SOCIAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
GRUPO
Peralta, Nadia Soledad
Roselli, Néstor Daniel
Modalidad argumentativa en función del tipo de tarea y tamaño del grupo
topic_facet PSICOLOGIA
ARGUMENTACION
INTERACCION SOCIAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
GRUPO
description Resumen: Se analizan los distintos tipos de modalidades de argumentación en función del tamaño del grupo (díadas y tríadas) y del tipo de tarea (lectura de tablas de 3 entradas, explicación causal de fenómenos físicos, toma de decisión respecto a situaciones morales dilemáticas y explicación causal de fenómenos sociales). Se trata de un diseño experimental en el que se analiza el efecto de las variables independientes señaladas (analizadas separada e interactivamente) sobre el tipo de argumentación. Se describen tres tipos de modalidades argumentativas: resoluciones argumentativas dialógicas (RAD), resoluciones argumentativas “individualistas” (RAI), resoluciones no argumentativas ni dialógicas (RNA). Los resultados indican que en las díadas predominan las resoluciones argumentativas “individualistas”; en tanto que en las tríadas prevalecen las resoluciones argumentativas dialógicas. En cuanto al tipo de tarea, las RAD predominan en las tareas lógicas, en tanto que las RAI son más frecuentes en tareas de opinión. Sin embargo, estas relaciones entre tipo de tarea y modalidad argumentativa se aclaran mejor en un análisis interactivo en función del tamaño del grupo.
format Artículo
author Peralta, Nadia Soledad
Roselli, Néstor Daniel
author_facet Peralta, Nadia Soledad
Roselli, Néstor Daniel
author_sort Peralta, Nadia Soledad
title Modalidad argumentativa en función del tipo de tarea y tamaño del grupo
title_short Modalidad argumentativa en función del tipo de tarea y tamaño del grupo
title_full Modalidad argumentativa en función del tipo de tarea y tamaño del grupo
title_fullStr Modalidad argumentativa en función del tipo de tarea y tamaño del grupo
title_full_unstemmed Modalidad argumentativa en función del tipo de tarea y tamaño del grupo
title_sort modalidad argumentativa en función del tipo de tarea y tamaño del grupo
publisher Universidad Diego Portales. Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6176
work_keys_str_mv AT peraltanadiasoledad modalidadargumentativaenfunciondeltipodetareaytamanodelgrupo
AT rosellinestordaniel modalidadargumentativaenfunciondeltipodetareaytamanodelgrupo
AT peraltanadiasoledad argumentativemodalityregardingtypeoftaskandgroupsize
AT rosellinestordaniel argumentativemodalityregardingtypeoftaskandgroupsize
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528596516867