Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares : ilustraciones experimentales

Resumen: El trabajo es un alegato a favor de una regulación externa precisa del trabajo colaborativo entre pares en educación. En efecto, el docente debe asumir un rol activo en este sentido. Una mala interpretación del socioconstructivismo y del aprendizaje colaborativo ha conducido a un uso ingenu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roselli, Néstor Daniel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Psicología de Puerto Rico Puerto Rico 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6175
Aporte de:
id I33-R139123456789-6175
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic APRENDIZAJE
RELACION ENTRE PARES
INTERACCION
COGNICION
TRABAJO EN EQUIPO
REGULACION
EDUCACION
PSICOPEDAGOGIA
spellingShingle APRENDIZAJE
RELACION ENTRE PARES
INTERACCION
COGNICION
TRABAJO EN EQUIPO
REGULACION
EDUCACION
PSICOPEDAGOGIA
Roselli, Néstor Daniel
Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares : ilustraciones experimentales
topic_facet APRENDIZAJE
RELACION ENTRE PARES
INTERACCION
COGNICION
TRABAJO EN EQUIPO
REGULACION
EDUCACION
PSICOPEDAGOGIA
description Resumen: El trabajo es un alegato a favor de una regulación externa precisa del trabajo colaborativo entre pares en educación. En efecto, el docente debe asumir un rol activo en este sentido. Una mala interpretación del socioconstructivismo y del aprendizaje colaborativo ha conducido a un uso ingenuo del trabajo en equipo, dejando librado a la propia regulación del grupo la gestión de la actividad académica. La regulación externa a la que se alude no se refiere solamente a la necesidad de elaborar material ad-hoc y de organizar la composición de los grupos; alude fundamentalmente a la manera de realización de la actividad y a la interacción comunicativa entre los miembros. Se explicitan los aspectos más importantes a los que debe apuntar esta regulación. Aunque se trata de un trabajo teórico, se incluyen tres ilustraciones experimentales que muestran los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva. No se trata de los reportes completos de las investigaciones, sino de una selección de resultados, aquéllos más pertinentes para el objetivo del trabajo
format Artículo
author Roselli, Néstor Daniel
author_facet Roselli, Néstor Daniel
author_sort Roselli, Néstor Daniel
title Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares : ilustraciones experimentales
title_short Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares : ilustraciones experimentales
title_full Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares : ilustraciones experimentales
title_fullStr Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares : ilustraciones experimentales
title_full_unstemmed Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares : ilustraciones experimentales
title_sort los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares : ilustraciones experimentales
publisher Asociación de Psicología de Puerto Rico Puerto Rico
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6175
work_keys_str_mv AT rosellinestordaniel losbeneficiosdelaregulacionexternadelacolaboracionsociocognitivaentreparesilustracionesexperimentales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528596516865