Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa

Resumen: Se presentan los resultados de un estudio de caso en dos escuelas parroquiales de barrios precarios de Buenos Aires cuyo objetivo fue analizar la interrelación entre segregación residencial, segmentación educativa e inclusión socioeducativa. Los datos se relevaron a través de un cuestionari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Facciola, Mariana Cecilia, Suárez, Ana Lourdes
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Univerisdad Católica de Córdoba 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6174
Aporte de:
id I33-R139123456789-6174
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PSICOPEDAGOGIA
VILLAS DE EMERGENCIA
ESCUELA SECUNDARIA
EDUCACION RELIGIOSA
INCLUSION
EDUCACION
spellingShingle PSICOPEDAGOGIA
VILLAS DE EMERGENCIA
ESCUELA SECUNDARIA
EDUCACION RELIGIOSA
INCLUSION
EDUCACION
Facciola, Mariana Cecilia
Suárez, Ana Lourdes
Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa
topic_facet PSICOPEDAGOGIA
VILLAS DE EMERGENCIA
ESCUELA SECUNDARIA
EDUCACION RELIGIOSA
INCLUSION
EDUCACION
description Resumen: Se presentan los resultados de un estudio de caso en dos escuelas parroquiales de barrios precarios de Buenos Aires cuyo objetivo fue analizar la interrelación entre segregación residencial, segmentación educativa e inclusión socioeducativa. Los datos se relevaron a través de un cuestionario sobre el perfil sociodemográfico y otro sobre el axiológico de los alumnos; se recurrió asimismo a entrevistas a directivos y a los proyectos educativos de ambas escuelas. El análisis de los datos evidenció vulnerabilidad socioeconómica de los alumnos agravada por habitar en espacios segregados de la ciudad y la participación en circuitos escolares de baja calidad. Se muestra asimismo que las visiones, motivaciones y propuestas educativas de ambas escuelas constituyen un capital cultural muy relevante para los estudiantes quienes, según los datos del cuestionario axiológico, manifiestan dos dimensiones descendidas: reconocimiento social y liderazgo. Se concluye en la necesidad de un ajuste curricular situado y focalizado en los alumnos.
format Artículo
author Facciola, Mariana Cecilia
Suárez, Ana Lourdes
author_facet Facciola, Mariana Cecilia
Suárez, Ana Lourdes
author_sort Facciola, Mariana Cecilia
title Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa
title_short Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa
title_full Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa
title_fullStr Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa
title_full_unstemmed Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa
title_sort escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa
publisher Univerisdad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6174
work_keys_str_mv AT facciolamarianacecilia escuelassecundariasparroquialesenbarriosprecariossegregacionresidencialeinclusioneducativa
AT suarezanalourdes escuelassecundariasparroquialesenbarriosprecariossegregacionresidencialeinclusioneducativa
AT facciolamarianacecilia parochialsecondaryschoolsinprecariousneighborhoodsresidentialsegregationandeducationalinclusion
AT suarezanalourdes parochialsecondaryschoolsinprecariousneighborhoodsresidentialsegregationandeducationalinclusion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528595468289