La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación

Resumen: En este artículo planteamos que los sistemas semióticos (signos gestuales, lingüísticos, gráficos) no son solo distintos soportes del número sino que, en tanto elementos constitutivos de nuestra cognición, actúan como organizadores nucleares de los conocimientos numéricos. En primer lugar,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, J., Martí, E., Salsa A.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: EDUCA 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6141
Aporte de:
id I33-R139123456789-6141
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic SEMIOTICA
NUMERO
MATEMATICAS
NIÑOS
ENSEÑANZA
COGNICION
PSICOLOGIA
spellingShingle SEMIOTICA
NUMERO
MATEMATICAS
NIÑOS
ENSEÑANZA
COGNICION
PSICOLOGIA
Rodríguez, J.
Martí, E.
Salsa A.
La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación
topic_facet SEMIOTICA
NUMERO
MATEMATICAS
NIÑOS
ENSEÑANZA
COGNICION
PSICOLOGIA
description Resumen: En este artículo planteamos que los sistemas semióticos (signos gestuales, lingüísticos, gráficos) no son solo distintos soportes del número sino que, en tanto elementos constitutivos de nuestra cognición, actúan como organizadores nucleares de los conocimientos numéricos. En primer lugar, revisamos críticamente las perspectivas de Piaget y del neonativismo para poner en evidencia el lugar subsidiario que otorgan a los componentes semióticos en la elaboración del número. En segundo lugar, identificamos y analizamos las particularidades y complejidad cognitiva de diferentes formas de representación del número para, finalmente, brindar una reflexión acerca del uso de imágenes y objetos simbólicos como materiales concretos para la enseñanza de las matemáticas con niños pequeños.
format Artículo
author Rodríguez, J.
Martí, E.
Salsa A.
author_facet Rodríguez, J.
Martí, E.
Salsa A.
author_sort Rodríguez, J.
title La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación
title_short La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación
title_full La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación
title_fullStr La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación
title_full_unstemmed La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación
title_sort la naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación
publisher EDUCA
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6141
work_keys_str_mv AT rodriguezj lanaturalezasemioticadelosconocimientosnumericosaportesalcampodelaeducacion
AT martie lanaturalezasemioticadelosconocimientosnumericosaportesalcampodelaeducacion
AT salsaa lanaturalezasemioticadelosconocimientosnumericosaportesalcampodelaeducacion
AT rodriguezj thesemioticnatureofnumberknowledgecontributionstotheeducationalfield
AT martie thesemioticnatureofnumberknowledgecontributionstotheeducationalfield
AT salsaa thesemioticnatureofnumberknowledgecontributionstotheeducationalfield
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528557719553