La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación
Resumen: En este artículo planteamos que los sistemas semióticos (signos gestuales, lingüísticos, gráficos) no son solo distintos soportes del número sino que, en tanto elementos constitutivos de nuestra cognición, actúan como organizadores nucleares de los conocimientos numéricos. En primer lugar,...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
EDUCA
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6141 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-6141 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
SEMIOTICA NUMERO MATEMATICAS NIÑOS ENSEÑANZA COGNICION PSICOLOGIA |
spellingShingle |
SEMIOTICA NUMERO MATEMATICAS NIÑOS ENSEÑANZA COGNICION PSICOLOGIA Rodríguez, J. Martí, E. Salsa A. La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación |
topic_facet |
SEMIOTICA NUMERO MATEMATICAS NIÑOS ENSEÑANZA COGNICION PSICOLOGIA |
description |
Resumen: En este artículo planteamos que los sistemas semióticos (signos gestuales, lingüísticos, gráficos) no son solo distintos soportes del número sino que, en tanto elementos constitutivos de nuestra cognición, actúan como organizadores nucleares de los conocimientos numéricos. En primer lugar, revisamos críticamente las perspectivas de Piaget y del neonativismo para poner en evidencia el lugar subsidiario que otorgan a los componentes semióticos en la elaboración del número. En segundo lugar, identificamos y analizamos las particularidades y complejidad cognitiva de diferentes formas de representación del número para, finalmente, brindar una reflexión acerca del uso de imágenes y objetos simbólicos como materiales concretos para la enseñanza de las matemáticas con niños pequeños. |
format |
Artículo |
author |
Rodríguez, J. Martí, E. Salsa A. |
author_facet |
Rodríguez, J. Martí, E. Salsa A. |
author_sort |
Rodríguez, J. |
title |
La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación |
title_short |
La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación |
title_full |
La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación |
title_fullStr |
La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación |
title_full_unstemmed |
La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación |
title_sort |
la naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación |
publisher |
EDUCA |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6141 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezj lanaturalezasemioticadelosconocimientosnumericosaportesalcampodelaeducacion AT martie lanaturalezasemioticadelosconocimientosnumericosaportesalcampodelaeducacion AT salsaa lanaturalezasemioticadelosconocimientosnumericosaportesalcampodelaeducacion AT rodriguezj thesemioticnatureofnumberknowledgecontributionstotheeducationalfield AT martie thesemioticnatureofnumberknowledgecontributionstotheeducationalfield AT salsaa thesemioticnatureofnumberknowledgecontributionstotheeducationalfield |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820528557719553 |