Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa
Resumen: en este artículo se refutan las reflexiones de Vygotsky acerca de que el estado de la psicología de su época fue lo que lo condujo a reconocer las dinámicas culturales e históricas en la producción del conocimiento, y a identificar las limitaciones conceptuales y metodológicas para enfocar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6103 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-6103 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
PSICOLOGIA Vygotsky, Lev Semenovic, 1896-1934 INVESTIGACION EDUCATIVA EDUCACION INVESTIGACION CONOCIMIENTO |
spellingShingle |
PSICOLOGIA Vygotsky, Lev Semenovic, 1896-1934 INVESTIGACION EDUCATIVA EDUCACION INVESTIGACION CONOCIMIENTO Rodríguez Arocho, Wanda C. Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa |
topic_facet |
PSICOLOGIA Vygotsky, Lev Semenovic, 1896-1934 INVESTIGACION EDUCATIVA EDUCACION INVESTIGACION CONOCIMIENTO |
description |
Resumen: en este artículo se refutan las reflexiones de Vygotsky acerca de que el estado de la psicología de su época fue lo que lo condujo a reconocer las dinámicas culturales e históricas en la producción del conocimiento, y a identificar las limitaciones conceptuales y metodológicas para enfocar el estudio de la conciencia. Se analizó su propuesta para superar estas limitaciones. Para enfocar la complejidad se enfatizaron, desde lo conceptual, las deficiencias del análisis tradicional y la defensa de las unidades de análisis. Desde lo metodológico, el examen de la propuesta se remite al proceso en vez de al análisis del objeto, a la explicación en vez de a la descripción, y al análisis de las dinámicas en vez del análisis de los estados fosilizados. Se discuten las connotaciones respecto de la investigación educativa. |
format |
Artículo |
author |
Rodríguez Arocho, Wanda C. |
author_facet |
Rodríguez Arocho, Wanda C. |
author_sort |
Rodríguez Arocho, Wanda C. |
title |
Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa |
title_short |
Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa |
title_full |
Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa |
title_fullStr |
Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa |
title_full_unstemmed |
Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa |
title_sort |
los aportes de lev s. vygotsky a la investigación educativa |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6103 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezarochowandac losaportesdelevsvygotskyalainvestigacioneducativa AT rodriguezarochowandac levsvygotskyscontributionstoeducationalreseach |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820528534650882 |