Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa

Resumen: en este artículo se refutan las reflexiones de Vygotsky acerca de que el estado de la psicología de su época fue lo que lo condujo a reconocer las dinámicas culturales e históricas en la producción del conocimiento, y a identificar las limitaciones conceptuales y metodológicas para enfocar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Arocho, Wanda C.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6103
Aporte de:
id I33-R139123456789-6103
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PSICOLOGIA
Vygotsky, Lev Semenovic, 1896-1934
INVESTIGACION EDUCATIVA
EDUCACION
INVESTIGACION
CONOCIMIENTO
spellingShingle PSICOLOGIA
Vygotsky, Lev Semenovic, 1896-1934
INVESTIGACION EDUCATIVA
EDUCACION
INVESTIGACION
CONOCIMIENTO
Rodríguez Arocho, Wanda C.
Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa
topic_facet PSICOLOGIA
Vygotsky, Lev Semenovic, 1896-1934
INVESTIGACION EDUCATIVA
EDUCACION
INVESTIGACION
CONOCIMIENTO
description Resumen: en este artículo se refutan las reflexiones de Vygotsky acerca de que el estado de la psicología de su época fue lo que lo condujo a reconocer las dinámicas culturales e históricas en la producción del conocimiento, y a identificar las limitaciones conceptuales y metodológicas para enfocar el estudio de la conciencia. Se analizó su propuesta para superar estas limitaciones. Para enfocar la complejidad se enfatizaron, desde lo conceptual, las deficiencias del análisis tradicional y la defensa de las unidades de análisis. Desde lo metodológico, el examen de la propuesta se remite al proceso en vez de al análisis del objeto, a la explicación en vez de a la descripción, y al análisis de las dinámicas en vez del análisis de los estados fosilizados. Se discuten las connotaciones respecto de la investigación educativa.
format Artículo
author Rodríguez Arocho, Wanda C.
author_facet Rodríguez Arocho, Wanda C.
author_sort Rodríguez Arocho, Wanda C.
title Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa
title_short Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa
title_full Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa
title_fullStr Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa
title_full_unstemmed Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa
title_sort los aportes de lev s. vygotsky a la investigación educativa
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6103
work_keys_str_mv AT rodriguezarochowandac losaportesdelevsvygotskyalainvestigacioneducativa
AT rodriguezarochowandac levsvygotskyscontributionstoeducationalreseach
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528534650882