Distancia entre los niveles de importancia y logro de las competencias específicas en muestra de graduados de una carrera de psicología

Resumen: En el año 2013 en América Latina el Proyecto Tuning impulsó el reto de lograr consenso en torno a la formación de Psicólogos en la región. En ese marco buscaron establecer acuerdos sobre las competencias de egreso de psicólogos de grado y pregrado, estableciendo un listado de 24 competencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laurito, M. J., Benatuil, D.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: EDUCA 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6096
Aporte de:
id I33-R139123456789-6096
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PSICOLOGIA
FORMACION PROFESIONAL
UNIVERSIDADES
COMPETENCIA
PROYECTO TUNING
spellingShingle PSICOLOGIA
FORMACION PROFESIONAL
UNIVERSIDADES
COMPETENCIA
PROYECTO TUNING
Laurito, M. J.
Benatuil, D.
Distancia entre los niveles de importancia y logro de las competencias específicas en muestra de graduados de una carrera de psicología
topic_facet PSICOLOGIA
FORMACION PROFESIONAL
UNIVERSIDADES
COMPETENCIA
PROYECTO TUNING
description Resumen: En el año 2013 en América Latina el Proyecto Tuning impulsó el reto de lograr consenso en torno a la formación de Psicólogos en la región. En ese marco buscaron establecer acuerdos sobre las competencias de egreso de psicólogos de grado y pregrado, estableciendo un listado de 24 competencias específicas (Rodríguez Cárdenas et al., 2013). Este proyecto posibilita repensar la formación del psicólogo en nuestro país, en el que las carreras de psicología continúan con un enfoque tradicional de enseñanza, en donde aún no se ha incorporado el enfoque de formación por competencias y el debate sobre las competencias requeridas para el psicólogo es escaso. Método: la presente investigación tiene como objetivo analizar la distancia entre los niveles de importancia y logro autopercibido de las competencias específicas planteadas en el marco del Proyecto Tuning América Latina en una muestra de 100 graduados de una carrera de psicología. Instrumento: Se utilizó el Cuestionario de Competencias Específicas para graduados del proyecto Tuning América Latina (Rodríguez Cárdenas et al., 2013). Resultados: Se encontró que en todas las competencias fue más alta la importancia que el nivel de logro alcanzado. En promedio, las competencias obtuvieron una diferencia de medias de M = 0.34. Conclusiones: La relevancia de este análisis radica en poder aportar información para encontrar aspectos fuertes y débiles en la formación que sirvan como guía para reflexionar sobre estrategias que apunten a fortalecer puntos débiles y a reforzar más aún los que ya son fuertes.
format Artículo
author Laurito, M. J.
Benatuil, D.
author_facet Laurito, M. J.
Benatuil, D.
author_sort Laurito, M. J.
title Distancia entre los niveles de importancia y logro de las competencias específicas en muestra de graduados de una carrera de psicología
title_short Distancia entre los niveles de importancia y logro de las competencias específicas en muestra de graduados de una carrera de psicología
title_full Distancia entre los niveles de importancia y logro de las competencias específicas en muestra de graduados de una carrera de psicología
title_fullStr Distancia entre los niveles de importancia y logro de las competencias específicas en muestra de graduados de una carrera de psicología
title_full_unstemmed Distancia entre los niveles de importancia y logro de las competencias específicas en muestra de graduados de una carrera de psicología
title_sort distancia entre los niveles de importancia y logro de las competencias específicas en muestra de graduados de una carrera de psicología
publisher EDUCA
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6096
work_keys_str_mv AT lauritomj distanciaentrelosnivelesdeimportanciaylogrodelascompetenciasespecificasenmuestradegraduadosdeunacarreradepsicologia
AT benatuild distanciaentrelosnivelesdeimportanciaylogrodelascompetenciasespecificasenmuestradegraduadosdeunacarreradepsicologia
AT lauritomj distancebetweenlevelsofimportanceandachievementofspecificcompetencesinsampleofpsychologygraduates
AT benatuild distancebetweenlevelsofimportanceandachievementofspecificcompetencesinsampleofpsychologygraduates
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528528359424