El Experimento de la Golosina de Mischel a la luz de las teorías neo-conductista y psicoanalítica

Resumen: El Marshmallow Experiment fue realizado por Mischel a partir de 1957 con el objetivo de analizar la capacidad de los niños para demorar la gratificación. Según Mischel los niños pequeños que pueden lograr una demora de la gratificación auto-impuesta son quienes en su adolescencia obtendrán...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Germano, Guadalupe, Brenlla, María Elena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: EDUCA 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6092
Aporte de:
id I33-R139123456789-6092
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Freud, Sigmund, 1856-1939
Mischel, Walter
PSICOLOGIA
NEOCONDUCTISMO
PSICOANALISIS
PLACER
IMPULSIVIDAD
spellingShingle Freud, Sigmund, 1856-1939
Mischel, Walter
PSICOLOGIA
NEOCONDUCTISMO
PSICOANALISIS
PLACER
IMPULSIVIDAD
Germano, Guadalupe
Brenlla, María Elena
El Experimento de la Golosina de Mischel a la luz de las teorías neo-conductista y psicoanalítica
topic_facet Freud, Sigmund, 1856-1939
Mischel, Walter
PSICOLOGIA
NEOCONDUCTISMO
PSICOANALISIS
PLACER
IMPULSIVIDAD
description Resumen: El Marshmallow Experiment fue realizado por Mischel a partir de 1957 con el objetivo de analizar la capacidad de los niños para demorar la gratificación. Según Mischel los niños pequeños que pueden lograr una demora de la gratificación auto-impuesta son quienes en su adolescencia obtendrán mejores resultados en los planos académico y social. En la teoría propuesta por Freud se considera que los niños no podrían desarrollar un control de los impulsos autoimpuesto. Mischel, considerando los resultados obtenidos, pensaba haber interpelado la hipótesis freudiana del control de los impulsos en niños. Pero, las distintas réplicas de las pruebas, realizadas por el propio Mischel, indican que el 70% de los niños no pudo demorar la gratificación, mientras que solo el 30% logró hacerlo. Se concluye entonces que los estudios dentro del paradigma Mischel parecen confirmar más que poner en duda las ideas de Freud.
format Artículo
author Germano, Guadalupe
Brenlla, María Elena
author_facet Germano, Guadalupe
Brenlla, María Elena
author_sort Germano, Guadalupe
title El Experimento de la Golosina de Mischel a la luz de las teorías neo-conductista y psicoanalítica
title_short El Experimento de la Golosina de Mischel a la luz de las teorías neo-conductista y psicoanalítica
title_full El Experimento de la Golosina de Mischel a la luz de las teorías neo-conductista y psicoanalítica
title_fullStr El Experimento de la Golosina de Mischel a la luz de las teorías neo-conductista y psicoanalítica
title_full_unstemmed El Experimento de la Golosina de Mischel a la luz de las teorías neo-conductista y psicoanalítica
title_sort el experimento de la golosina de mischel a la luz de las teorías neo-conductista y psicoanalítica
publisher EDUCA
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6092
work_keys_str_mv AT germanoguadalupe elexperimentodelagolosinademischelalaluzdelasteoriasneoconductistaypsicoanalitica
AT brenllamariaelena elexperimentodelagolosinademischelalaluzdelasteoriasneoconductistaypsicoanalitica
AT germanoguadalupe mischelsmarshmallowexperimentanalyzedfromtheneoconductistandpsychoanalistictheories
AT brenllamariaelena mischelsmarshmallowexperimentanalyzedfromtheneoconductistandpsychoanalistictheories
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528524165124