Inventario de concepciones y experiencias de aprender en la universidad : estructura, contenido y propiedades psicométricas
Resumen: El INCEAPU -Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad- (Morchio, 2007, 2014) es un cuestionario semiestructurado para recopilar información sobre el aprendizaje en estudiantes universitarios. En él se pregunta qué piensa el alumno cuando dice aprender (Concepci...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6082 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-6082 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
PSICOLOGIA EDUCACION APRENDIZAJE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INVENTARIO PSICOMETRIA |
spellingShingle |
PSICOLOGIA EDUCACION APRENDIZAJE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INVENTARIO PSICOMETRIA Morchio, I. L. Difabio de Anglat, Hilda Inventario de concepciones y experiencias de aprender en la universidad : estructura, contenido y propiedades psicométricas |
topic_facet |
PSICOLOGIA EDUCACION APRENDIZAJE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INVENTARIO PSICOMETRIA |
description |
Resumen: El INCEAPU -Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad- (Morchio, 2007, 2014) es un cuestionario semiestructurado para recopilar información sobre el aprendizaje en estudiantes universitarios. En él se pregunta qué piensa el alumno cuando dice aprender (Concepciones), cómo pone en obra el proceso (Experiencias) y cuál es su estimación subjetiva respecto de la mayor o menor facilidad para aprender contenidos propios de la carrera que cursa (Autopercepción de competencia para aprender). El objetivo de este artículo es, primero, presentar el instrumento en sus características distintivas, bases teóricas, objetivos y contenido; luego, analizar sus propiedades psicométricas en dos instancias: 1°) validación inter-jueces (10 expertos) a través del análisis de concordancia de Kendall y 2°) análisis factorial exploratorio y ponderación de la confiabilidad de los factores según resultados obtenidos en 642 alumnos de cinco carreras, dos universidades y dos tramos (inicial/final). Se halla que en los expertos prima la valoración positiva y que han aplicado similares estándares al asignar rangos a los indicadores. En el análisis factorial, la solución en 12 factores aparece como la más ajustada para la muestra en estudio, ya que la mayoría de los indicadores (el 95%) se agrupa con cargas satisfactorias en sus respectivos factores; además, los factores muestran consistencia interna adecuada según los valores de alpha de Cronbach. Los datos de validez de contenido y de constructo lo constituyen en un recurso pertinente para contribuir a un aprendizaje autorregulado y a una Orientación Educativa preventiva. |
format |
Artículo |
author |
Morchio, I. L. Difabio de Anglat, Hilda |
author_facet |
Morchio, I. L. Difabio de Anglat, Hilda |
author_sort |
Morchio, I. L. |
title |
Inventario de concepciones y experiencias de aprender en la universidad : estructura, contenido y propiedades psicométricas |
title_short |
Inventario de concepciones y experiencias de aprender en la universidad : estructura, contenido y propiedades psicométricas |
title_full |
Inventario de concepciones y experiencias de aprender en la universidad : estructura, contenido y propiedades psicométricas |
title_fullStr |
Inventario de concepciones y experiencias de aprender en la universidad : estructura, contenido y propiedades psicométricas |
title_full_unstemmed |
Inventario de concepciones y experiencias de aprender en la universidad : estructura, contenido y propiedades psicométricas |
title_sort |
inventario de concepciones y experiencias de aprender en la universidad : estructura, contenido y propiedades psicométricas |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6082 |
work_keys_str_mv |
AT morchioil inventariodeconcepcionesyexperienciasdeaprenderenlauniversidadestructuracontenidoypropiedadespsicometricas AT difabiodeanglathilda inventariodeconcepcionesyexperienciasdeaprenderenlauniversidadestructuracontenidoypropiedadespsicometricas AT morchioil inventoryoflearningconceptionsandexperiencesatuniversitylevelstructurecontentandpsychometricproperties AT difabiodeanglathilda inventoryoflearningconceptionsandexperiencesatuniversitylevelstructurecontentandpsychometricproperties |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820528511582208 |