United to help teachers : intervention to promote mental health literacy in secondary school teachers: preliminary results

Resumen: Varios jóvenes experimentan problemas de salud mental significativos que interfieren con su desarrollo, además con frecuencia no tienen los conocimientos necesarios para reconocer los síntomas (Trudgen & Lawn, 2011). Por lo tanto, los profesores representan un papel fundamental en la de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Campos, Luisa, Palha, Filipa, Dias, Pedro, Costa, Natalia
Formato: Artículo
Lenguaje:Inglés
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6080
Aporte de:
id I33-R139123456789-6080
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Inglés
topic PROMOCION DE LA SALUD
JOVENES
DOCENTES
SALUD MENTAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
spellingShingle PROMOCION DE LA SALUD
JOVENES
DOCENTES
SALUD MENTAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Campos, Luisa
Palha, Filipa
Dias, Pedro
Costa, Natalia
United to help teachers : intervention to promote mental health literacy in secondary school teachers: preliminary results
topic_facet PROMOCION DE LA SALUD
JOVENES
DOCENTES
SALUD MENTAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
description Resumen: Varios jóvenes experimentan problemas de salud mental significativos que interfieren con su desarrollo, además con frecuencia no tienen los conocimientos necesarios para reconocer los síntomas (Trudgen & Lawn, 2011). Por lo tanto, los profesores representan un papel fundamental en la detección precoz de problemas de salud mental en sus estudiantes y referenciamiento de servicios de intervención temprana (Graham, Phelps, Maddison & Fitzgerald, 2011; McGorry, Purcell, Hickie, & Jorm, 2007; VicHealth, 2008). Frecuentemente son los primeros en detectar las conductas desadaptativas que afectan el aprendizaje y el funcionamiento general de los jóvenes (Meldrum, Venn & Kutcher, 2009; Trudgen et al., 2011; Whitley, Smith & Vaillancourt, 2012). El proyecto “Profesores Unidos Para Ayudar” tiene como objetivo promover la literacía de la salud mental en profesores de educación secundaria. La intervención consiste en 2 sesiones, 150 minutos cada una, con una semana de intervalo. Las sesiones siguen una metodología interactiva, utilizando dinámicas de grupo y música y debates en grupo. El impacto de la intervención se lleva a cabo mediante un análisis pre y pos-test con el “Questionnaire UPA Makes the Difference: Perceptions of mental health problems – teachers’ form”. Sesenta profesores de educación secundaria han participado en este estudio. El pos-test mostró un incremento significativo en la percepción positiva de los profesores en respecto a problemas de salud mental (menos estigmatizantes), como también un incremento significativo en la percepción de conocimientos sobre problemas de salud mental. Los resultados sugieren que incrementar la literacía de la salud mental es un complemento esencial de las intervenciones escolares, permitiendo así su detección precoz en los jóvenes.
format Artículo
author Campos, Luisa
Palha, Filipa
Dias, Pedro
Costa, Natalia
author_facet Campos, Luisa
Palha, Filipa
Dias, Pedro
Costa, Natalia
author_sort Campos, Luisa
title United to help teachers : intervention to promote mental health literacy in secondary school teachers: preliminary results
title_short United to help teachers : intervention to promote mental health literacy in secondary school teachers: preliminary results
title_full United to help teachers : intervention to promote mental health literacy in secondary school teachers: preliminary results
title_fullStr United to help teachers : intervention to promote mental health literacy in secondary school teachers: preliminary results
title_full_unstemmed United to help teachers : intervention to promote mental health literacy in secondary school teachers: preliminary results
title_sort united to help teachers : intervention to promote mental health literacy in secondary school teachers: preliminary results
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6080
work_keys_str_mv AT camposluisa unitedtohelpteachersinterventiontopromotementalhealthliteracyinsecondaryschoolteacherspreliminaryresults
AT palhafilipa unitedtohelpteachersinterventiontopromotementalhealthliteracyinsecondaryschoolteacherspreliminaryresults
AT diaspedro unitedtohelpteachersinterventiontopromotementalhealthliteracyinsecondaryschoolteacherspreliminaryresults
AT costanatalia unitedtohelpteachersinterventiontopromotementalhealthliteracyinsecondaryschoolteacherspreliminaryresults
AT camposluisa profesoresunidosparaayudarintervencionparapromoverlaliteraciadelasaludmentalenprofesoresdeeducacionsecundariaresultadosypreliminares
AT palhafilipa profesoresunidosparaayudarintervencionparapromoverlaliteraciadelasaludmentalenprofesoresdeeducacionsecundariaresultadosypreliminares
AT diaspedro profesoresunidosparaayudarintervencionparapromoverlaliteraciadelasaludmentalenprofesoresdeeducacionsecundariaresultadosypreliminares
AT costanatalia profesoresunidosparaayudarintervencionparapromoverlaliteraciadelasaludmentalenprofesoresdeeducacionsecundariaresultadosypreliminares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528509485060