United to help teachers : intervention to promote mental health literacy in secondary school teachers: preliminary results
Resumen: Varios jóvenes experimentan problemas de salud mental significativos que interfieren con su desarrollo, además con frecuencia no tienen los conocimientos necesarios para reconocer los síntomas (Trudgen & Lawn, 2011). Por lo tanto, los profesores representan un papel fundamental en la de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Inglés |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6080 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-6080 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Inglés |
topic |
PROMOCION DE LA SALUD JOVENES DOCENTES SALUD MENTAL ENSEÑANZA SECUNDARIA |
spellingShingle |
PROMOCION DE LA SALUD JOVENES DOCENTES SALUD MENTAL ENSEÑANZA SECUNDARIA Campos, Luisa Palha, Filipa Dias, Pedro Costa, Natalia United to help teachers : intervention to promote mental health literacy in secondary school teachers: preliminary results |
topic_facet |
PROMOCION DE LA SALUD JOVENES DOCENTES SALUD MENTAL ENSEÑANZA SECUNDARIA |
description |
Resumen: Varios jóvenes experimentan problemas de salud mental significativos que interfieren con su desarrollo, además con frecuencia no tienen los conocimientos necesarios para reconocer los síntomas (Trudgen & Lawn, 2011). Por lo tanto, los profesores representan un papel fundamental en la detección precoz de problemas de salud mental en sus estudiantes y referenciamiento de servicios de intervención temprana (Graham, Phelps, Maddison & Fitzgerald, 2011; McGorry, Purcell, Hickie, & Jorm, 2007; VicHealth, 2008). Frecuentemente son los primeros en detectar las conductas desadaptativas que afectan el aprendizaje y el funcionamiento general de los jóvenes (Meldrum, Venn & Kutcher, 2009; Trudgen et al., 2011; Whitley, Smith & Vaillancourt, 2012). El proyecto “Profesores Unidos Para Ayudar” tiene como objetivo promover la literacía de la salud mental en profesores de educación secundaria. La intervención consiste en 2 sesiones, 150 minutos cada una, con una semana de intervalo. Las sesiones siguen una metodología interactiva, utilizando dinámicas de grupo y música y debates en grupo. El impacto de la intervención se lleva a cabo mediante un análisis pre y pos-test con el “Questionnaire UPA Makes the Difference: Perceptions of mental health problems – teachers’ form”. Sesenta profesores de educación secundaria han participado en este estudio. El pos-test mostró un incremento significativo en la percepción positiva de los profesores en respecto a problemas de salud mental (menos estigmatizantes), como también un incremento significativo en la percepción de conocimientos sobre problemas de salud mental. Los resultados sugieren que incrementar la literacía de la salud mental es un complemento esencial de las intervenciones escolares, permitiendo así su detección precoz en los jóvenes. |
format |
Artículo |
author |
Campos, Luisa Palha, Filipa Dias, Pedro Costa, Natalia |
author_facet |
Campos, Luisa Palha, Filipa Dias, Pedro Costa, Natalia |
author_sort |
Campos, Luisa |
title |
United to help teachers : intervention to promote mental health literacy in secondary school teachers: preliminary results |
title_short |
United to help teachers : intervention to promote mental health literacy in secondary school teachers: preliminary results |
title_full |
United to help teachers : intervention to promote mental health literacy in secondary school teachers: preliminary results |
title_fullStr |
United to help teachers : intervention to promote mental health literacy in secondary school teachers: preliminary results |
title_full_unstemmed |
United to help teachers : intervention to promote mental health literacy in secondary school teachers: preliminary results |
title_sort |
united to help teachers : intervention to promote mental health literacy in secondary school teachers: preliminary results |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6080 |
work_keys_str_mv |
AT camposluisa unitedtohelpteachersinterventiontopromotementalhealthliteracyinsecondaryschoolteacherspreliminaryresults AT palhafilipa unitedtohelpteachersinterventiontopromotementalhealthliteracyinsecondaryschoolteacherspreliminaryresults AT diaspedro unitedtohelpteachersinterventiontopromotementalhealthliteracyinsecondaryschoolteacherspreliminaryresults AT costanatalia unitedtohelpteachersinterventiontopromotementalhealthliteracyinsecondaryschoolteacherspreliminaryresults AT camposluisa profesoresunidosparaayudarintervencionparapromoverlaliteraciadelasaludmentalenprofesoresdeeducacionsecundariaresultadosypreliminares AT palhafilipa profesoresunidosparaayudarintervencionparapromoverlaliteraciadelasaludmentalenprofesoresdeeducacionsecundariaresultadosypreliminares AT diaspedro profesoresunidosparaayudarintervencionparapromoverlaliteraciadelasaludmentalenprofesoresdeeducacionsecundariaresultadosypreliminares AT costanatalia profesoresunidosparaayudarintervencionparapromoverlaliteraciadelasaludmentalenprofesoresdeeducacionsecundariaresultadosypreliminares |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820528509485060 |