Finding space to mental health : promoting mental health in adolescents (12 to 14 year olds): preliminary results of the intervention's effectiveness

Resumen: La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva y individual como seres humanos de pensar, de exteriorizar los sentimientos, de establecer y mantener relaciones, para estudiar, para perseguir las actividades de ocio, para tomar decisiones diarias y para dis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Campos, Luisa, Dias, Pedro, Palha, Filipa, Duarte, Ana, Veiga, Elisa
Formato: Artículo
Lenguaje:Inglés
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6079
Aporte de:
id I33-R139123456789-6079
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Inglés
topic SALUD MENTAL
ADOLESCENTES
PROMOCION DE LA SALUD
PSICOLOGIA
spellingShingle SALUD MENTAL
ADOLESCENTES
PROMOCION DE LA SALUD
PSICOLOGIA
Campos, Luisa
Dias, Pedro
Palha, Filipa
Duarte, Ana
Veiga, Elisa
Finding space to mental health : promoting mental health in adolescents (12 to 14 year olds): preliminary results of the intervention's effectiveness
topic_facet SALUD MENTAL
ADOLESCENTES
PROMOCION DE LA SALUD
PSICOLOGIA
description Resumen: La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva y individual como seres humanos de pensar, de exteriorizar los sentimientos, de establecer y mantener relaciones, para estudiar, para perseguir las actividades de ocio, para tomar decisiones diarias y para disfrutar de una vida plena. Una adolescencia saludable es un prerrequisito para una vida adulta saludable. Sin embargo, la realidad actual presenta un panorama preocupante. La formación del capital mental individual y colectivo - especialmente en las primeras etapas de la vida - está siendo retenida por una serie de riesgos evitables para la salud mental (World Health Organization [WHO], 2013). Los adolescentes del sur de Europa (región que ha sido más severamente afectada por la crisis financiera; e.g., Portugal) son señalados como un grupo extremadamente vulnerable, ya que su salud mental fácilmente podría ser influenciada por las dificultades económicas de sus padres y la escasez de solidaridad social (European Parliament, 2012). La promoción de la salud mental de los adolescentes es considerada como una preocupación fundamental (WHO, 2005a, 2013). En este ámbito, las intervenciones centradas en la promoción de la literacía de la salud mental han revelado importantes ventajas en la prevención, reconocimiento, intervención precoz y la reducción del estigma (Pinfold, Stuart, Thornicroft & Arboleda-Florez, 2005; Pinfold, Toulmin, Thornicroft, Huxley, Farmer & Graham, 2003; Schulze, Richter-Werling, Matschinger & Angermeyer, 2003; Stuart, 2006). En consonancia con los marcos de promoción de la salud mentales propuestos por la Organización Mundial de la Salud (2005a), tenemos que involucrar a jóvenes en los ambientes donde interactúan (Burns, 2011). Las escuelas son implícitamente uno de los locales más importantes para la promoción de la salud mental de los adolescentes (Barry, Clarke, Jenkins & Patel, 2013; WHO, 2001). El proyecto “Abrir Espacio para la Salud Mental – Promoción de la salud mental en adolescentes (12-14 años)” tiene como objetivo incrementar literacía de la salud mental en los jóvenes. En el primer año se ha desarrollado un instrumento de evaluación - Mental Health Literacy questionnaire (MHLq) - y la intervención para la promoción de la salud mental. La intervención consiste en 2 sesiones, 90 minutos cada una, implementadas con intervalo de una semana. Siguen una metodología interactiva, utilizando dinámicas de grupo, videos, música y discusión. El estudio de la eficacia de la intervención se lleva a cabo mediante un análisis pre y pos-test con el MHLq, utilizando un grupo experimental y un grupo de control. Este artículo presenta los resultados preliminares de la eficacia de la intervención de promoción de la salud mental en una muestra de 100 adolescentes portugueses (12-14 años). El pos-test mostró un incremento de los niveles de conocimientos de salud mental y estrategias de autoayuda. Los resultados sugieren que la intervención desarrollada parece ser adecuada al objetivo propuesto y refuerzan la creencia de que intervenciones escolares, sistemáticas y sostenibles, para la promoción de la salud mental con jóvenes, es un enfoque prometedor para la promoción de la literacía de la salud mental (Schulze et al., 2003; Rickwood et al., 2005; Corrigan et al., 2007; WHO, 2010).
format Artículo
author Campos, Luisa
Dias, Pedro
Palha, Filipa
Duarte, Ana
Veiga, Elisa
author_facet Campos, Luisa
Dias, Pedro
Palha, Filipa
Duarte, Ana
Veiga, Elisa
author_sort Campos, Luisa
title Finding space to mental health : promoting mental health in adolescents (12 to 14 year olds): preliminary results of the intervention's effectiveness
title_short Finding space to mental health : promoting mental health in adolescents (12 to 14 year olds): preliminary results of the intervention's effectiveness
title_full Finding space to mental health : promoting mental health in adolescents (12 to 14 year olds): preliminary results of the intervention's effectiveness
title_fullStr Finding space to mental health : promoting mental health in adolescents (12 to 14 year olds): preliminary results of the intervention's effectiveness
title_full_unstemmed Finding space to mental health : promoting mental health in adolescents (12 to 14 year olds): preliminary results of the intervention's effectiveness
title_sort finding space to mental health : promoting mental health in adolescents (12 to 14 year olds): preliminary results of the intervention's effectiveness
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6079
work_keys_str_mv AT camposluisa findingspacetomentalhealthpromotingmentalhealthinadolescents12to14yearoldspreliminaryresultsoftheinterventionseffectiveness
AT diaspedro findingspacetomentalhealthpromotingmentalhealthinadolescents12to14yearoldspreliminaryresultsoftheinterventionseffectiveness
AT palhafilipa findingspacetomentalhealthpromotingmentalhealthinadolescents12to14yearoldspreliminaryresultsoftheinterventionseffectiveness
AT duarteana findingspacetomentalhealthpromotingmentalhealthinadolescents12to14yearoldspreliminaryresultsoftheinterventionseffectiveness
AT veigaelisa findingspacetomentalhealthpromotingmentalhealthinadolescents12to14yearoldspreliminaryresultsoftheinterventionseffectiveness
AT camposluisa abrirespacioparalasaludmentalpromociondelasaludmentalenadolescentes1214anoslosresultadospreliminaresdelaeficaciadelaintervencion
AT diaspedro abrirespacioparalasaludmentalpromociondelasaludmentalenadolescentes1214anoslosresultadospreliminaresdelaeficaciadelaintervencion
AT palhafilipa abrirespacioparalasaludmentalpromociondelasaludmentalenadolescentes1214anoslosresultadospreliminaresdelaeficaciadelaintervencion
AT duarteana abrirespacioparalasaludmentalpromociondelasaludmentalenadolescentes1214anoslosresultadospreliminaresdelaeficaciadelaintervencion
AT veigaelisa abrirespacioparalasaludmentalpromociondelasaludmentalenadolescentes1214anoslosresultadospreliminaresdelaeficaciadelaintervencion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528506339332