La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa

Introducción: Teniendo en cuenta que el presente trabajo conforma la culminación de la Licenciatura en Dirección y Supervisión Educativa, para su realización trabajamos poniendo foco en la Evaluación Institucional. Y en relación a ella, los términos de gestión escolar y calidad educativa. En la actu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moreyra, Griselda María Lorena
Otros Autores: Eberle, María Jacinta
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/603
Aporte de:
id I33-R139123456789-603
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic EVALUACION
GESTION ESCOLAR
CALIDAD EDUCATIVA
CURRICULUM
spellingShingle EVALUACION
GESTION ESCOLAR
CALIDAD EDUCATIVA
CURRICULUM
Moreyra, Griselda María Lorena
La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa
topic_facet EVALUACION
GESTION ESCOLAR
CALIDAD EDUCATIVA
CURRICULUM
description Introducción: Teniendo en cuenta que el presente trabajo conforma la culminación de la Licenciatura en Dirección y Supervisión Educativa, para su realización trabajamos poniendo foco en la Evaluación Institucional. Y en relación a ella, los términos de gestión escolar y calidad educativa. En la actualidad, los docentes y los miembros de cada Escuela en su conjunto, asistimos a una vorágine institucional donde todo debe y tiene que ser resuelto con prontitud, convirtiendo así a la gestión en un hacer meramente administrativo, y olvidando que ella misma tiene tres aristas desde donde todo equipo directivo, debe mirarla. Pasando por alto también, la reflexión sobre nuestras propias prácticas educativas, la enseñanza en contexto, las necesidades e intereses de los alumnos y sus familias, el perfil del alumno y del docente que nuestros PEI proponen, la articulación entre currículo prescripto y currículo real y las vinculaciones con la comunidad educativa en la que se inserta cada Establecimiento Educativo. Entonces si sucede esto, los docentes, padres, educandos, y los demás agentes que forman parte de la comunidad educativa, por una lado no advierten que todos gestionamos desde nuestros diversos lugares. Y por el otro, empieza a resultar dificultoso hablar y ejercer la evaluación institucional, la calidad educativa y la gestión escolar. Sin embargo es relevante aquí, mencionar que el supuesto de trabajo desde el que partimos es un tanto positivo y alentador para el trabajo en las instituciones, se lee: La presencia de Evaluación Institucional (interna y externa) en una Institución Escolar Secundaria, urbano-periférica de la ciudad Paraná en el período 2.012, posibilita la mejora de la calidad educativa que la escuela brinda, a todos los agentes educativos involucrados. Esto demuestra que no solo todos gestionamos, sino además todos somos parte de la Evaluación Institucional...
author2 Eberle, María Jacinta
author_facet Eberle, María Jacinta
Moreyra, Griselda María Lorena
format Tesis de grado
author Moreyra, Griselda María Lorena
author_sort Moreyra, Griselda María Lorena
title La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa
title_short La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa
title_full La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa
title_fullStr La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa
title_full_unstemmed La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa
title_sort la evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/603
work_keys_str_mv AT moreyragriseldamarialorena laevaluacioninstitucionaluninstrumentodelagestionescolarparaellogrodelacalidadeducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528466493440