Intervención en el cyberbullying : evaluación del caso Ana

Resumen: El estudio realizado tuvo como objetivos: (1) Evaluar el nivel de bullying/cyberbullying en una estudiante con alto nivel de conductas de cibervictimización; (2) Implementar un programa “Cyberprogram 2.0” para prevenir/reducir el cyberbullying; y (3) Evaluar los efectos del programa en la d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garaigordobil, M., Martínez, V.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: EDUCA 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6018
Aporte de:
id I33-R139123456789-6018
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PSICOLOGIA
ESTUDIO DE CASOS
ADOLESCENCIA
BULLYING
CYBERBULLYING
spellingShingle PSICOLOGIA
ESTUDIO DE CASOS
ADOLESCENCIA
BULLYING
CYBERBULLYING
Garaigordobil, M.
Martínez, V.
Intervención en el cyberbullying : evaluación del caso Ana
topic_facet PSICOLOGIA
ESTUDIO DE CASOS
ADOLESCENCIA
BULLYING
CYBERBULLYING
description Resumen: El estudio realizado tuvo como objetivos: (1) Evaluar el nivel de bullying/cyberbullying en una estudiante con alto nivel de conductas de cibervictimización; (2) Implementar un programa “Cyberprogram 2.0” para prevenir/reducir el cyberbullying; y (3) Evaluar los efectos del programa en la disminución de la cibervictimización y en otras variables socioemocionales de esta adolescente. El diseño de la investigación fue cuasi-experimental de caso único. Al inicio del curso escolar se administró una evaluación pretest, aplicando el test Cyberbullying, un screening de acoso entre iguales (Garaigordobil, 2013) junto con otros instrumentos para medir variables socioemocionales (conducta social, estrategias de resolución de conflictos, autoestima, empatía). Posteriormente, se administró Cyberprogram 2.0 (Garaigordobil y Martínez-Valderrey, 2014a) un programa grupal que consistió en realizar una sesión de intervención semanal de una hora de duración durante un curso escolar. Finalmente, se llevó a cabo la evaluación postest administrando la misma batería de evaluación que en el pretest. Los resultados mostraron que Ana, después de participar en Cyberprogram 2.0 disminuyó relevantemente las conductas de cibervictimización que sufría; su percepción de la violencia física, verbal y mediante las TIC entre el alumnado; sus conductas de agresividad premeditada; sus conductas de dominancia social; y el uso de estrategias agresivas como técnica de resolución de conflictos. Además, Ana aumentó su autoestima, el uso de estrategias de resolución de conflictos cooperativas y su nivel de empatía. El estudio evidencia la eficacia de un programa de intervención grupal en la reducción de la violencia entre iguales.
format Artículo
author Garaigordobil, M.
Martínez, V.
author_facet Garaigordobil, M.
Martínez, V.
author_sort Garaigordobil, M.
title Intervención en el cyberbullying : evaluación del caso Ana
title_short Intervención en el cyberbullying : evaluación del caso Ana
title_full Intervención en el cyberbullying : evaluación del caso Ana
title_fullStr Intervención en el cyberbullying : evaluación del caso Ana
title_full_unstemmed Intervención en el cyberbullying : evaluación del caso Ana
title_sort intervención en el cyberbullying : evaluación del caso ana
publisher EDUCA
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6018
work_keys_str_mv AT garaigordobilm intervencionenelcyberbullyingevaluaciondelcasoana
AT martinezv intervencionenelcyberbullyingevaluaciondelcasoana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528454959105