Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento”

Resumen: El presente estudio tuvo por objeto explorar el desarrollo de las habilidades narrativas de niños de 5 años de nivel socioeconómico (NSE) bajo y medio. A principio del año escolar, se les solicitó a los niños que seleccionaran un libro de cuentos y lo “leyeran”. Los niños de NSE bajo no res...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Plana, María Dolores, Borzone, Ana María, Benítez, María Elena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6017
Aporte de:
id I33-R139123456789-6017
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic DESARROLLO DEL LENGUAJE
PSICOPEDAGOGIA
ENTORNO SOCIOECONOMICO
LECTURA
NIÑEZ
PROCESO DE LECTURA
spellingShingle DESARROLLO DEL LENGUAJE
PSICOPEDAGOGIA
ENTORNO SOCIOECONOMICO
LECTURA
NIÑEZ
PROCESO DE LECTURA
Plana, María Dolores
Borzone, Ana María
Benítez, María Elena
Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento”
topic_facet DESARROLLO DEL LENGUAJE
PSICOPEDAGOGIA
ENTORNO SOCIOECONOMICO
LECTURA
NIÑEZ
PROCESO DE LECTURA
description Resumen: El presente estudio tuvo por objeto explorar el desarrollo de las habilidades narrativas de niños de 5 años de nivel socioeconómico (NSE) bajo y medio. A principio del año escolar, se les solicitó a los niños que seleccionaran un libro de cuentos y lo “leyeran”. Los niños de NSE bajo no respondieron a la consigna, por lo que se analizó su desempeño narrativo luego de la implementación de una propuesta de alfabetización temprana que incluía la lectura diaria y repetida de cuentos. El análisis de los relatos infantiles permitió identificar diferencias entre los grupos de distinto NSE. Mientras que los niños de NSE medio recuperaban la historia o “hacían que leían” apelando a recursos lingüísticos característicos de historias de ficción, los relatos de los niños de NSE bajo, aún después de la intervención, mantenían marcas de oralidad y estaban ligados a guiones y experiencias personales.
format Artículo
author Plana, María Dolores
Borzone, Ana María
Benítez, María Elena
author_facet Plana, María Dolores
Borzone, Ana María
Benítez, María Elena
author_sort Plana, María Dolores
title Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento”
title_short Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento”
title_full Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento”
title_fullStr Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento”
title_full_unstemmed Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento”
title_sort las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento”
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6017
work_keys_str_mv AT planamariadolores lashabilidadesnarrativasdeninosde5anosensituaciondehacerqueleenuncuento
AT borzoneanamaria lashabilidadesnarrativasdeninosde5anosensituaciondehacerqueleenuncuento
AT benitezmariaelena lashabilidadesnarrativasdeninosde5anosensituaciondehacerqueleenuncuento
AT planamariadolores 5yearsoldnarrativeskillsinapretendreadingstorysituation
AT borzoneanamaria 5yearsoldnarrativeskillsinapretendreadingstorysituation
AT benitezmariaelena 5yearsoldnarrativeskillsinapretendreadingstorysituation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528453910530