Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento”
Resumen: El presente estudio tuvo por objeto explorar el desarrollo de las habilidades narrativas de niños de 5 años de nivel socioeconómico (NSE) bajo y medio. A principio del año escolar, se les solicitó a los niños que seleccionaran un libro de cuentos y lo “leyeran”. Los niños de NSE bajo no res...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6017 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-6017 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
DESARROLLO DEL LENGUAJE PSICOPEDAGOGIA ENTORNO SOCIOECONOMICO LECTURA NIÑEZ PROCESO DE LECTURA |
spellingShingle |
DESARROLLO DEL LENGUAJE PSICOPEDAGOGIA ENTORNO SOCIOECONOMICO LECTURA NIÑEZ PROCESO DE LECTURA Plana, María Dolores Borzone, Ana María Benítez, María Elena Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento” |
topic_facet |
DESARROLLO DEL LENGUAJE PSICOPEDAGOGIA ENTORNO SOCIOECONOMICO LECTURA NIÑEZ PROCESO DE LECTURA |
description |
Resumen: El presente estudio tuvo por objeto explorar el desarrollo de las habilidades narrativas de niños de 5 años de nivel socioeconómico (NSE) bajo y medio. A principio del año escolar, se les solicitó a los niños que seleccionaran un libro de cuentos y lo “leyeran”. Los niños de NSE bajo no respondieron a la consigna, por lo que se analizó su desempeño narrativo luego de la implementación de una propuesta de alfabetización temprana que incluía la lectura diaria y repetida de cuentos. El análisis de los relatos infantiles permitió identificar diferencias entre los grupos de distinto NSE. Mientras que los niños de NSE medio recuperaban la historia o “hacían que leían” apelando a recursos lingüísticos característicos de historias de ficción, los relatos de los niños de NSE bajo, aún después de la intervención, mantenían marcas de oralidad y estaban ligados a guiones y experiencias personales. |
format |
Artículo |
author |
Plana, María Dolores Borzone, Ana María Benítez, María Elena |
author_facet |
Plana, María Dolores Borzone, Ana María Benítez, María Elena |
author_sort |
Plana, María Dolores |
title |
Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento” |
title_short |
Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento” |
title_full |
Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento” |
title_fullStr |
Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento” |
title_full_unstemmed |
Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento” |
title_sort |
las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento” |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6017 |
work_keys_str_mv |
AT planamariadolores lashabilidadesnarrativasdeninosde5anosensituaciondehacerqueleenuncuento AT borzoneanamaria lashabilidadesnarrativasdeninosde5anosensituaciondehacerqueleenuncuento AT benitezmariaelena lashabilidadesnarrativasdeninosde5anosensituaciondehacerqueleenuncuento AT planamariadolores 5yearsoldnarrativeskillsinapretendreadingstorysituation AT borzoneanamaria 5yearsoldnarrativeskillsinapretendreadingstorysituation AT benitezmariaelena 5yearsoldnarrativeskillsinapretendreadingstorysituation |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820528453910530 |