Condicionantes epistémicos y extra-epistémicos de la apropiación social de las creencias científicas
Resumen: En este artículo se examina el proceso de distribución y apropiación social de las creencias científicas como una forma particular de intercambio de conocimiento entre agentes en condiciones de asimetría cognitiva. Se parte de la premisa de que el “principio general del testimonio” capta la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5977 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-5977 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
REPRESENTACIONES SOCIALES CREENCIAS CIENCIA |
spellingShingle |
REPRESENTACIONES SOCIALES CREENCIAS CIENCIA Cortassa, Carina G. Condicionantes epistémicos y extra-epistémicos de la apropiación social de las creencias científicas |
topic_facet |
REPRESENTACIONES SOCIALES CREENCIAS CIENCIA |
description |
Resumen: En este artículo se examina el proceso de distribución y apropiación social de las creencias científicas como una forma particular de intercambio de conocimiento entre agentes en condiciones de asimetría cognitiva. Se parte de la premisa de que el “principio general del testimonio” capta la estructura epistémica de deferencia a la autoridad cognitiva que permite la circulación de saber entre científicos y legos. En ese marco se analizan la atribución de crédito y construcción de la confianza recíproca involucrados en el desarrollo de la interacción. Para concluir, se destaca la relevancia que adquiere en esos procesos un núcleo de presupuestos de orden sociocultural –las representaciones sociales de los agentes– que conforma el contexto significativo en que se enmarca el intercambio de conocimiento. |
format |
Artículo |
author |
Cortassa, Carina G. |
author_facet |
Cortassa, Carina G. |
author_sort |
Cortassa, Carina G. |
title |
Condicionantes epistémicos y extra-epistémicos de la apropiación social de las creencias científicas |
title_short |
Condicionantes epistémicos y extra-epistémicos de la apropiación social de las creencias científicas |
title_full |
Condicionantes epistémicos y extra-epistémicos de la apropiación social de las creencias científicas |
title_fullStr |
Condicionantes epistémicos y extra-epistémicos de la apropiación social de las creencias científicas |
title_full_unstemmed |
Condicionantes epistémicos y extra-epistémicos de la apropiación social de las creencias científicas |
title_sort |
condicionantes epistémicos y extra-epistémicos de la apropiación social de las creencias científicas |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5977 |
work_keys_str_mv |
AT cortassacarinag condicionantesepistemicosyextraepistemicosdelaapropiacionsocialdelascreenciascientificas AT cortassacarinag epistemicandextraepistemicconditioningsofthesocialappropriationofscientificbeliefs |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820528390995969 |