Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes
Resumen: Esta investigación tuvo por objetivo conocer, mediante un diseño ex post facto, cómo influyen las prácticas parentales percibidas por el adolescente sobre su capacidad de experimentar emociones positivas. Participaron 210 adolescentes argentinos de ambos sexos, de entre 14 y 16 años. Para o...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5972 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-5972 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
ADOLESCENCIA PARENTESCO EMOCIONES PSICOLOGIA POSITIVA |
spellingShingle |
ADOLESCENCIA PARENTESCO EMOCIONES PSICOLOGIA POSITIVA Meier, Lisie Karen Oros, Laura Beatriz Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes |
topic_facet |
ADOLESCENCIA PARENTESCO EMOCIONES PSICOLOGIA POSITIVA |
description |
Resumen: Esta investigación tuvo por objetivo conocer, mediante un diseño ex post facto, cómo influyen las prácticas parentales percibidas por el adolescente sobre su capacidad de experimentar emociones positivas. Participaron 210 adolescentes argentinos de ambos sexos, de entre 14 y 16 años. Para obtener los datos se utilizó el Cuestionario de Emociones Positivas (Schmidt, 2008), y la Versión Abreviada de una Adaptación Argentina del Children’s Report of Parental Behavior Inventory (Richaud de Minzi, 2005). Los resultados revelaron que el control patológico y la autonomía extrema materna obstaculizan la experiencia de ciertas emociones positivas en los hijos. Con relación a las prácticas paternas, la combinación del control patológico, la baja aceptación y la autonomía extrema otorgada dificulta la experiencia emocional de los hijos. |
format |
Artículo |
author |
Meier, Lisie Karen Oros, Laura Beatriz |
author_facet |
Meier, Lisie Karen Oros, Laura Beatriz |
author_sort |
Meier, Lisie Karen |
title |
Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes |
title_short |
Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes |
title_full |
Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes |
title_fullStr |
Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes |
title_full_unstemmed |
Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes |
title_sort |
percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5972 |
work_keys_str_mv |
AT meierlisiekaren percepciondelaspracticasparentalesyexperienciadeemocionespositivasenadolescentes AT oroslaurabeatriz percepciondelaspracticasparentalesyexperienciadeemocionespositivasenadolescentes AT meierlisiekaren perceptionofparentalpracticesandexperienceofpositiveemotionsinadolescents AT oroslaurabeatriz perceptionofparentalpracticesandexperienceofpositiveemotionsinadolescents |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820528378413058 |