Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes

Resumen: Esta investigación tuvo por objetivo conocer, mediante un diseño ex post facto, cómo influyen las prácticas parentales percibidas por el adolescente sobre su capacidad de experimentar emociones positivas. Participaron 210 adolescentes argentinos de ambos sexos, de entre 14 y 16 años. Para o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Meier, Lisie Karen, Oros, Laura Beatriz
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5972
Aporte de:
id I33-R139123456789-5972
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ADOLESCENCIA
PARENTESCO
EMOCIONES
PSICOLOGIA POSITIVA
spellingShingle ADOLESCENCIA
PARENTESCO
EMOCIONES
PSICOLOGIA POSITIVA
Meier, Lisie Karen
Oros, Laura Beatriz
Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes
topic_facet ADOLESCENCIA
PARENTESCO
EMOCIONES
PSICOLOGIA POSITIVA
description Resumen: Esta investigación tuvo por objetivo conocer, mediante un diseño ex post facto, cómo influyen las prácticas parentales percibidas por el adolescente sobre su capacidad de experimentar emociones positivas. Participaron 210 adolescentes argentinos de ambos sexos, de entre 14 y 16 años. Para obtener los datos se utilizó el Cuestionario de Emociones Positivas (Schmidt, 2008), y la Versión Abreviada de una Adaptación Argentina del Children’s Report of Parental Behavior Inventory (Richaud de Minzi, 2005). Los resultados revelaron que el control patológico y la autonomía extrema materna obstaculizan la experiencia de ciertas emociones positivas en los hijos. Con relación a las prácticas paternas, la combinación del control patológico, la baja aceptación y la autonomía extrema otorgada dificulta la experiencia emocional de los hijos.
format Artículo
author Meier, Lisie Karen
Oros, Laura Beatriz
author_facet Meier, Lisie Karen
Oros, Laura Beatriz
author_sort Meier, Lisie Karen
title Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes
title_short Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes
title_full Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes
title_fullStr Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes
title_full_unstemmed Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes
title_sort percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5972
work_keys_str_mv AT meierlisiekaren percepciondelaspracticasparentalesyexperienciadeemocionespositivasenadolescentes
AT oroslaurabeatriz percepciondelaspracticasparentalesyexperienciadeemocionespositivasenadolescentes
AT meierlisiekaren perceptionofparentalpracticesandexperienceofpositiveemotionsinadolescents
AT oroslaurabeatriz perceptionofparentalpracticesandexperienceofpositiveemotionsinadolescents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528378413058