Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina
Resumen: En el marco de las perspectivas socioculturales actuales (Nelson, 2010) y en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon & Bird, 2004), se analizan 296 situaciones de alfabetización registradas en hogares de 20 niños de 4 años de poblaciones urbano marginad...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5969 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-5969 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
ALFABETIZACION EDUCACION PROBLEMAS SOCIALES SOCIEDAD FAMILIA ENSEÑANZA DE LA LECTURA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA |
spellingShingle |
ALFABETIZACION EDUCACION PROBLEMAS SOCIALES SOCIEDAD FAMILIA ENSEÑANZA DE LA LECTURA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA Arrúe, Josefina E. Stein, Alejandra Rosemberg, Celia Renata Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina |
topic_facet |
ALFABETIZACION EDUCACION PROBLEMAS SOCIALES SOCIEDAD FAMILIA ENSEÑANZA DE LA LECTURA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA |
description |
Resumen: En el marco de las perspectivas socioculturales actuales (Nelson, 2010) y en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon & Bird, 2004), se analizan 296 situaciones de alfabetización registradas en hogares de 20 niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas y 20 niños de sectores medios. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss & Corbin, 1991) se analizaron comparativamente las situaciones registradas en ambos grupos atendiendo al tipo y a la estructura de la situación y a la interacción entre los participantes. Se identificaron diferencias en el tipo y la cantidad de situaciones en las que participaron los niños de ambos grupos. No se observaron diferencias en el interés de los niños por la lectura y la escritura. |
format |
Artículo |
author |
Arrúe, Josefina E. Stein, Alejandra Rosemberg, Celia Renata |
author_facet |
Arrúe, Josefina E. Stein, Alejandra Rosemberg, Celia Renata |
author_sort |
Arrúe, Josefina E. |
title |
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina |
title_short |
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina |
title_full |
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina |
title_fullStr |
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina |
title_full_unstemmed |
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina |
title_sort |
las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de argentina |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5969 |
work_keys_str_mv |
AT arruejosefinae lassituacionesdealfabetizaciontempranaenhogaresdedosgrupossocialesdeargentina AT steinalejandra lassituacionesdealfabetizaciontempranaenhogaresdedosgrupossocialesdeargentina AT rosembergceliarenata lassituacionesdealfabetizaciontempranaenhogaresdedosgrupossocialesdeargentina AT arruejosefinae earlyliteracydevelopmentsituationsintwodifferentsocialgroupsinargentina AT steinalejandra earlyliteracydevelopmentsituationsintwodifferentsocialgroupsinargentina AT rosembergceliarenata earlyliteracydevelopmentsituationsintwodifferentsocialgroupsinargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820528376315905 |