Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina

Resumen: En el marco de las perspectivas socioculturales actuales (Nelson, 2010) y en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon & Bird, 2004), se analizan 296 situaciones de alfabetización registradas en hogares de 20 niños de 4 años de poblaciones urbano marginad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arrúe, Josefina E., Stein, Alejandra, Rosemberg, Celia Renata
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5969
Aporte de:
id I33-R139123456789-5969
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ALFABETIZACION
EDUCACION
PROBLEMAS SOCIALES
SOCIEDAD
FAMILIA
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
spellingShingle ALFABETIZACION
EDUCACION
PROBLEMAS SOCIALES
SOCIEDAD
FAMILIA
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
Arrúe, Josefina E.
Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia Renata
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina
topic_facet ALFABETIZACION
EDUCACION
PROBLEMAS SOCIALES
SOCIEDAD
FAMILIA
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
description Resumen: En el marco de las perspectivas socioculturales actuales (Nelson, 2010) y en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon & Bird, 2004), se analizan 296 situaciones de alfabetización registradas en hogares de 20 niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas y 20 niños de sectores medios. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss & Corbin, 1991) se analizaron comparativamente las situaciones registradas en ambos grupos atendiendo al tipo y a la estructura de la situación y a la interacción entre los participantes. Se identificaron diferencias en el tipo y la cantidad de situaciones en las que participaron los niños de ambos grupos. No se observaron diferencias en el interés de los niños por la lectura y la escritura.
format Artículo
author Arrúe, Josefina E.
Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia Renata
author_facet Arrúe, Josefina E.
Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia Renata
author_sort Arrúe, Josefina E.
title Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina
title_short Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina
title_full Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina
title_fullStr Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina
title_full_unstemmed Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina
title_sort las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de argentina
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5969
work_keys_str_mv AT arruejosefinae lassituacionesdealfabetizaciontempranaenhogaresdedosgrupossocialesdeargentina
AT steinalejandra lassituacionesdealfabetizaciontempranaenhogaresdedosgrupossocialesdeargentina
AT rosembergceliarenata lassituacionesdealfabetizaciontempranaenhogaresdedosgrupossocialesdeargentina
AT arruejosefinae earlyliteracydevelopmentsituationsintwodifferentsocialgroupsinargentina
AT steinalejandra earlyliteracydevelopmentsituationsintwodifferentsocialgroupsinargentina
AT rosembergceliarenata earlyliteracydevelopmentsituationsintwodifferentsocialgroupsinargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528376315905