Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas

Resumen: l propósito de esta investigación fue conocer si existía una asociación entre el Síndrome de Burnout y los problemas externalizantes (agresividad y conducta antisocial) en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas. La muestra estuvo constituida por 77 docentes de ambos se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodriguez, Natalia Soledad
Otros Autores: Resett, Santiago
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/596
Aporte de:
id I33-R139123456789-596
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic SINDROME DE BURNOUT
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
ESTRES LABORAL
DOCENCIA
EDUCACION SECUNDARIA
PSICOLOGIA
EDUCACION PRIMARIA
EDUCACION PUBLICA
spellingShingle SINDROME DE BURNOUT
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
ESTRES LABORAL
DOCENCIA
EDUCACION SECUNDARIA
PSICOLOGIA
EDUCACION PRIMARIA
EDUCACION PUBLICA
Rodriguez, Natalia Soledad
Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas
topic_facet SINDROME DE BURNOUT
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
ESTRES LABORAL
DOCENCIA
EDUCACION SECUNDARIA
PSICOLOGIA
EDUCACION PRIMARIA
EDUCACION PUBLICA
description Resumen: l propósito de esta investigación fue conocer si existía una asociación entre el Síndrome de Burnout y los problemas externalizantes (agresividad y conducta antisocial) en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas. La muestra estuvo constituida por 77 docentes de ambos sexos, de la ciudad de La Paz, de los cuales 40 pertenecen al ámbito laboral en nivel primario y los 37 restantes a nivel secundario. Para la recolección de datos se utilizaron el cuestionario sociodemográfico, el cuestionario estandarizado Maslach Burnout Inventory (Maslach y Jackson, 1981) y el Adult Self-Report (ASR) del ASEBA de Achenbach y Rescola (2006), adoptado a la Argentina por Facio, Micocci y Resett (2013), los cuales fueron administrados a cada sujeto, cuya participación fue voluntaria. Los resultados hallados indicaron que no existe una diferencia significativa entre los niveles primario y secundario, en cuanto a la incidencia de burnout con la excepción que los de nivel primario presentaban una mayor realización personal. A su vez, se puede dar cuenta de que el tiempo de antigüedad tampoco influye en éste. Se detectó una asociación entre el burnout y los problemas externalizantes. En la discusión se analizan estos hallazgos y se dan sugerencias para futuros estudios.
author2 Resett, Santiago
author_facet Resett, Santiago
Rodriguez, Natalia Soledad
format Tesis de grado
author Rodriguez, Natalia Soledad
author_sort Rodriguez, Natalia Soledad
title Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas
title_short Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas
title_full Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas
title_fullStr Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas
title_full_unstemmed Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas
title_sort burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/596
work_keys_str_mv AT rodrigueznataliasoledad burnoutyproblemasexternalizantesendocentesdenivelprimarioysecundariodeescuelaspublicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528374218755