La enseñanza de la ingeniería y la educación tecnológica : un desarrollo humano a la luz de Laudato Si'

Resumen: Uno de los ejes que atraviesa la encíclica Laudato si´ es la crítica a las formas de poder que derivan de la tecnología junto con la invitación a buscar otros modos de entender el progreso y nuevos estilos de vida. Lo en ella expuesto permite concluir con claridad que la mirada del desarrol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giuliano, Gustavo, Nicchi, Fernando, Parselis, Martín
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: EDUCA 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5916
Aporte de:
id I33-R139123456789-5916
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EDUCACION
ENCICLICAS
LAUDATO SI'
INGENIERIA
TECNOLOGIA
ECONOMIA
EPISTEMOLOGIA
spellingShingle EDUCACION
ENCICLICAS
LAUDATO SI'
INGENIERIA
TECNOLOGIA
ECONOMIA
EPISTEMOLOGIA
Giuliano, Gustavo
Nicchi, Fernando
Parselis, Martín
La enseñanza de la ingeniería y la educación tecnológica : un desarrollo humano a la luz de Laudato Si'
topic_facet EDUCACION
ENCICLICAS
LAUDATO SI'
INGENIERIA
TECNOLOGIA
ECONOMIA
EPISTEMOLOGIA
description Resumen: Uno de los ejes que atraviesa la encíclica Laudato si´ es la crítica a las formas de poder que derivan de la tecnología junto con la invitación a buscar otros modos de entender el progreso y nuevos estilos de vida. Lo en ella expuesto permite concluir con claridad que la mirada del desarrollo presente en la encíclica adscribe a una teoría valorativa de la tecnología. Como corolario natural de esta propuesta resulta el hecho de que no sólo es importante discutir los mecanismos político-económicos para la toma de decisiones acerca de los fines a los que debería direccionarse el progreso técnico, sino que es necesario además repensar y actuar sobre la propia racionalidad y la enseñanza de las disciplinas científico-tecnológicas. En este trabajo se propone un camino posible por intermedio de la incorporación de una “pregunta contextual” en la formación en ingeniería. Como primer paso se analiza la plausibilidad de la vía educativa para la puesta en práctica de la encíclica en las carreras de ingeniería, luego se presenta la contextualización buscada junto con el tratamiento del problema del cuidado de nuestra “casa común”; por último se concluye con la propuesta de un modelo epistemológico que facilite la integración buscada.
format Parte de libro
author Giuliano, Gustavo
Nicchi, Fernando
Parselis, Martín
author_facet Giuliano, Gustavo
Nicchi, Fernando
Parselis, Martín
author_sort Giuliano, Gustavo
title La enseñanza de la ingeniería y la educación tecnológica : un desarrollo humano a la luz de Laudato Si'
title_short La enseñanza de la ingeniería y la educación tecnológica : un desarrollo humano a la luz de Laudato Si'
title_full La enseñanza de la ingeniería y la educación tecnológica : un desarrollo humano a la luz de Laudato Si'
title_fullStr La enseñanza de la ingeniería y la educación tecnológica : un desarrollo humano a la luz de Laudato Si'
title_full_unstemmed La enseñanza de la ingeniería y la educación tecnológica : un desarrollo humano a la luz de Laudato Si'
title_sort la enseñanza de la ingeniería y la educación tecnológica : un desarrollo humano a la luz de laudato si'
publisher EDUCA
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5916
work_keys_str_mv AT giulianogustavo laensenanzadelaingenieriaylaeducaciontecnologicaundesarrollohumanoalaluzdelaudatosi
AT nicchifernando laensenanzadelaingenieriaylaeducaciontecnologicaundesarrollohumanoalaluzdelaudatosi
AT parselismartin laensenanzadelaingenieriaylaeducaciontecnologicaundesarrollohumanoalaluzdelaudatosi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528340664322