Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede

Resumen: El acoso escolar es un factor de riesgo para la salud mental de niños y adolescentes. A pesar de su relevancia, en la Argentina existen pocos estudios científico-empíricos a este respecto. Con este fin se aplicó el Cuestionario Revisado de Agresores/víctimas de Olweus -uno de los más usados...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Resett, Santiago
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5797
Aporte de:
id I33-R139123456789-5797
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ACOSO ESCOLAR
VICTIMAS
SALUD MENTAL
PSICOLOGIA DEL NIÑO
ADOLESCENTES
CUESTIONARIO DE OLWEUS
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
spellingShingle ACOSO ESCOLAR
VICTIMAS
SALUD MENTAL
PSICOLOGIA DEL NIÑO
ADOLESCENTES
CUESTIONARIO DE OLWEUS
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
Resett, Santiago
Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede
topic_facet ACOSO ESCOLAR
VICTIMAS
SALUD MENTAL
PSICOLOGIA DEL NIÑO
ADOLESCENTES
CUESTIONARIO DE OLWEUS
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
description Resumen: El acoso escolar es un factor de riesgo para la salud mental de niños y adolescentes. A pesar de su relevancia, en la Argentina existen pocos estudios científico-empíricos a este respecto. Con este fin se aplicó el Cuestionario Revisado de Agresores/víctimas de Olweus -uno de los más usados en las naciones del primer mundo- y un cuestionario demográfico a una muestra de conveniencia de 1.151 adolescentes (46% varones; edad media = 14,6) de cuatro escuela medias de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Se detectó que más varones eran agresores y agresores-víctimas; los alumnos de menor edad eran acosados con mayor frecuencia; las formas más comunes de acosar eran los sobrenombres, las burlas sobre el aspecto físico y el decir mentiras. La mayoría era acosado por un alumno o en grupo de dos y/o tres varones, de su mismo curso; en el patio o el aula como lugar más frecuente; en promedio desde hacía un mes y más de la mitad no comentaba con nadie que era agredido –muchos de los que contaban este hecho lo hacían con un amigo-. En las conclusiones se analizan los hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudios
format Artículo
author Resett, Santiago
author_facet Resett, Santiago
author_sort Resett, Santiago
title Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede
title_short Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede
title_full Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede
title_fullStr Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede
title_full_unstemmed Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede
title_sort una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5797
work_keys_str_mv AT resettsantiago unacaracterizaciondelacosoescolarenlaadolescenciaquienescomoydondeseagrede
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528165552128