Clima socio escolar percibido y síntomas del síndrome de burnout en profesores de nivel secundario

Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo analizar si existe relación entre el clima socio escolar y el síndrome de Burnout en docentes del nivel secundario. Para esto, se exploraron tanto la prevalencia de indicadores de las distintas dimensiones del burnout – agotamiento emocional, des...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortiz Buttazzoni, Paula Daniela, Menghi, María Soledad
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Fundación ACTA Fondo para la Salud Mental 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5792
Aporte de:
id I33-R139123456789-5792
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic SINDROME DE BURNOUT
ESCUELA SECUNDARIA
AMBIENTE EDUCACIONAL
PROFESORES
AUTORREALIZACION
ESTRES
spellingShingle SINDROME DE BURNOUT
ESCUELA SECUNDARIA
AMBIENTE EDUCACIONAL
PROFESORES
AUTORREALIZACION
ESTRES
Ortiz Buttazzoni, Paula Daniela
Menghi, María Soledad
Clima socio escolar percibido y síntomas del síndrome de burnout en profesores de nivel secundario
topic_facet SINDROME DE BURNOUT
ESCUELA SECUNDARIA
AMBIENTE EDUCACIONAL
PROFESORES
AUTORREALIZACION
ESTRES
description Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo analizar si existe relación entre el clima socio escolar y el síndrome de Burnout en docentes del nivel secundario. Para esto, se exploraron tanto la prevalencia de indicadores de las distintas dimensiones del burnout – agotamiento emocional, despersonalización y realización personal - como también el clima socio escolar percibido por los profesores. Este estudio fue de tipo cuantitativo, correlacional, descriptivo y transversal, en el cual se trabajó con una muestra de 28 docentes pertenecientes a dos instituciones educativas de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de burnout de Maslach en su adaptación para la profesión docente (MBI-ES) y la Escala de evaluación de clima social para profesores (ACLE). La percepción del clima socio escolar resultó ser un buen predictor de las tres dimensiones del burnout. Se encontraron relaciones negativas entre el clima percibido y las dimensiones agotamiento emocional y despersonalización, mientras que se observó una relación positiva con la dimensión realización personal. Los resultados hallados impulsan a profundizar en el estudio de estas variables psicosociales en los educadores, debido a que se observan que van a la par y que son un importante eslabón para el bienestar del docente en su ámbito laboral.
format Artículo
author Ortiz Buttazzoni, Paula Daniela
Menghi, María Soledad
author_facet Ortiz Buttazzoni, Paula Daniela
Menghi, María Soledad
author_sort Ortiz Buttazzoni, Paula Daniela
title Clima socio escolar percibido y síntomas del síndrome de burnout en profesores de nivel secundario
title_short Clima socio escolar percibido y síntomas del síndrome de burnout en profesores de nivel secundario
title_full Clima socio escolar percibido y síntomas del síndrome de burnout en profesores de nivel secundario
title_fullStr Clima socio escolar percibido y síntomas del síndrome de burnout en profesores de nivel secundario
title_full_unstemmed Clima socio escolar percibido y síntomas del síndrome de burnout en profesores de nivel secundario
title_sort clima socio escolar percibido y síntomas del síndrome de burnout en profesores de nivel secundario
publisher Fundación ACTA Fondo para la Salud Mental
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5792
work_keys_str_mv AT ortizbuttazzonipauladaniela climasocioescolarpercibidoysintomasdelsindromedeburnoutenprofesoresdenivelsecundario
AT menghimariasoledad climasocioescolarpercibidoysintomasdelsindromedeburnoutenprofesoresdenivelsecundario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528151920640