Creatividad y rendimiento académico, en niños de 7 a 8 años

Resumen: Se considera relevante abordar el concepto de creatividad, ya que la misma es considerada como una herramienta indispensable para renovar la educación y cambiar el futuro. Hoy día son varias las escuelas con visión futurista que planifican y se plantean no solo el aprender, sino también que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Angelino, Brenda Antonella, Benítez Perero, María Florencia
Otros Autores: Resett, Santiago
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/574
Aporte de:
id I33-R139123456789-574
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic NIÑEZ
CREATIVIDAD
INTELIGENCIA
RENDIMIENTO ACADEMICO
PSICOPEDAGOGIA
spellingShingle NIÑEZ
CREATIVIDAD
INTELIGENCIA
RENDIMIENTO ACADEMICO
PSICOPEDAGOGIA
Angelino, Brenda Antonella
Benítez Perero, María Florencia
Creatividad y rendimiento académico, en niños de 7 a 8 años
topic_facet NIÑEZ
CREATIVIDAD
INTELIGENCIA
RENDIMIENTO ACADEMICO
PSICOPEDAGOGIA
description Resumen: Se considera relevante abordar el concepto de creatividad, ya que la misma es considerada como una herramienta indispensable para renovar la educación y cambiar el futuro. Hoy día son varias las escuelas con visión futurista que planifican y se plantean no solo el aprender, sino también que los estudiantes puedan desarrollar habilidades para resolver diferentes situaciones e innovar. Es debido a esto que en dicha investigación se buscó responder al interrogante, ¿existe una relación entre creatividad y rendimiento académico? Así el objetivo central de la misma el conocer si existe relación entre la creatividad y el rendimiento académico en niños de 7 a 8 años, luego de controlar los niveles de inteligencia. El tipo de estudio de la presente investigación fue de tipo cuantitativo y de campo, con un diseño descriptivo-correlacional, y de corte transversal. Con respecto a la muestra seleccionada fue escogida de forma intencional no probabilística. La misma estuvo conformada por 60 (sesenta) alumnos de ambos sexos, que concurren a escuelas públicas y de gestión privada, de la ciudad de Paraná, cuya franja etaria oscilaba entre los 7 a 8 años de edad, es decir que se encontraban cursando el 2º grado de educación primaria. Para la recolección de datos se empleó el Test CREA. Inteligencia creativa. Una medida cognitiva de la creatividad, con el objetivo de evaluar la variable creatividad, mientras que para medir el rendimiento académico se utilizó una planilla para el registro de calificaciones, las cuales correspondían al trimestre que transcurrió en el momento en que se administraron las demás pruebas. Por ultimo en relación a la variable inteligencia se optó por aplicar el Test breve de Inteligencia Kaufman (K-BIT). Una vez recolectados los datos fueron ingresados y procesados por medio del programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) 20.0 – Programa Estadístico para las Ciencias Sociales- para Windows; se sacaron estadísticos descriptivos (medias, desvíos) y correlaciones de Pearson. Los resultados obtenidos en lo referente a creatividad indicaron que la mayoría de la muestra, a saber el 75% del total, se encontraba en una categoría denominada alta según dicho test, mientras que solo un 5% de la misma se situó en una categoría baja. En cuanto a lo que respecta al rendimiento académico, el promedio general obtenido fue de 7,88; siendo el promedio mínimo de 5,75 y el máximo de 9,25. En relación a la variable inteligencia, se halló que hubo una distribución normal respecto de la muestra. Al momento de la correlación con las áreas curriculares, se evidenció una asociación significativa con artes visuales y el promedio total de las notas. Finalmente se registró que existe una asociación –luego de controlar la inteligenciaentre la creatividad y las áreas curriculares, haciéndolo de un modo más significativo con las áreas de Lengua, Artes Visuales y marginalmente con Ciencias sociales. Considerando esta correlación, se afirmó que cuanto más elevada sea la creatividad, el desempeño escolar sería más exitoso, ya que esta capacidad creativa le permitiría al niño enfrentar diferentes situaciones problemáticas y así poder resolverlas de forma innovadora con más herramientas. En el apartado de discusiones se analizaron las implicancias de los hallazgos logrados y se brindan recomendaciones y limitaciones a tener en cuenta en futuros estudios sobre esta temática, que es poco indagada y estudiada.
author2 Resett, Santiago
author_facet Resett, Santiago
Angelino, Brenda Antonella
Benítez Perero, María Florencia
format Tesis de grado
author Angelino, Brenda Antonella
Benítez Perero, María Florencia
author_sort Angelino, Brenda Antonella
title Creatividad y rendimiento académico, en niños de 7 a 8 años
title_short Creatividad y rendimiento académico, en niños de 7 a 8 años
title_full Creatividad y rendimiento académico, en niños de 7 a 8 años
title_fullStr Creatividad y rendimiento académico, en niños de 7 a 8 años
title_full_unstemmed Creatividad y rendimiento académico, en niños de 7 a 8 años
title_sort creatividad y rendimiento académico, en niños de 7 a 8 años
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/574
work_keys_str_mv AT angelinobrendaantonella creatividadyrendimientoacademicoenninosde7a8anos
AT benitezpereromariaflorencia creatividadyrendimientoacademicoenninosde7a8anos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528073277441