Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno
Resumen: En el presente trabajo se planteó la necesidad de observar los niveles de bullying en escuelas secundarias de la ciudad de Paraná y los conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno. Bullying no es cualquier maltrato o pelea entre escolares, por eso se consideró de importancia reali...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/572 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-572 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español Español |
topic |
BULLYING VIOLENCIA ESCOLAR ADOLESCENCIA PSICOPEDAGOGIA EDUCACION SECUNDARIA |
spellingShingle |
BULLYING VIOLENCIA ESCOLAR ADOLESCENCIA PSICOPEDAGOGIA EDUCACION SECUNDARIA Bianchi, Gina Fernanda Antonin Maier, Brenda Evelyn Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno |
topic_facet |
BULLYING VIOLENCIA ESCOLAR ADOLESCENCIA PSICOPEDAGOGIA EDUCACION SECUNDARIA |
description |
Resumen: En el presente trabajo se planteó la necesidad de observar los niveles de bullying en escuelas secundarias de la ciudad de Paraná y los conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno. Bullying no es cualquier maltrato o pelea entre escolares, por eso se consideró de importancia realizar el siguiente trabajo con el fin de esclarecer qué es y cómo se desarrolla la dinámica del bullying, sus características, protagonistas, sus consecuencias, y brindar información sobre la problemática a nivel local. Las técnicas utilizadas fueron una pregunta abierta sobre qué es el bullying tomada de Vaillancourt y el Cuestionario de víctimas y agresores de Dan Olweus, aplicadas a 131 estudiantes de ambos sexos de dos escuelas secundarias de la ciudad de Paraná, que cursaban 1º, 2º y 3º año, cuyas edades oscilaban entre los 11 y 17 años. Los datos fueron analizados mediante el programa SPSS 20 y los resultados fueron los siguientes: El 7,8% de los encuestados respondieron haber sido víctimas, así como también el mismo porcentaje se dio en los que confesaron haber agredido alguna vez. En relación a los agresores no se observaron diferencias entre mujeres y varones. En cuanto a las víctimas, resultaron más chicas que chicos. Respecto a los tipos de acoso escolar, el porcentaje más alto se obtuvo en el de tipo verbal y en segundo lugar el acoso de tipo relacional. El conocimiento que poseían los alumnos acerca del bullying era escaso y pocas veces mencionaban las características principales del mismo. |
author2 |
Cordero, Mariela |
author_facet |
Cordero, Mariela Bianchi, Gina Fernanda Antonin Maier, Brenda Evelyn |
format |
Tesis de grado |
author |
Bianchi, Gina Fernanda Antonin Maier, Brenda Evelyn |
author_sort |
Bianchi, Gina Fernanda Antonin |
title |
Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno |
title_short |
Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno |
title_full |
Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno |
title_fullStr |
Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno |
title_full_unstemmed |
Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno |
title_sort |
bullying en las escuelas secundarias de paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/572 |
work_keys_str_mv |
AT bianchiginafernandaantonin bullyingenlasescuelassecundariasdeparanayconocimientosdelosadolescentessobreestefenomeno AT maierbrendaevelyn bullyingenlasescuelassecundariasdeparanayconocimientosdelosadolescentessobreestefenomeno |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820527621341184 |