Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno

Resumen: En el presente trabajo se planteó la necesidad de observar los niveles de bullying en escuelas secundarias de la ciudad de Paraná y los conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno. Bullying no es cualquier maltrato o pelea entre escolares, por eso se consideró de importancia reali...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bianchi, Gina Fernanda Antonin, Maier, Brenda Evelyn
Otros Autores: Cordero, Mariela
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/572
Aporte de:
id I33-R139123456789-572
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic BULLYING
VIOLENCIA ESCOLAR
ADOLESCENCIA
PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION SECUNDARIA
spellingShingle BULLYING
VIOLENCIA ESCOLAR
ADOLESCENCIA
PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION SECUNDARIA
Bianchi, Gina Fernanda Antonin
Maier, Brenda Evelyn
Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno
topic_facet BULLYING
VIOLENCIA ESCOLAR
ADOLESCENCIA
PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION SECUNDARIA
description Resumen: En el presente trabajo se planteó la necesidad de observar los niveles de bullying en escuelas secundarias de la ciudad de Paraná y los conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno. Bullying no es cualquier maltrato o pelea entre escolares, por eso se consideró de importancia realizar el siguiente trabajo con el fin de esclarecer qué es y cómo se desarrolla la dinámica del bullying, sus características, protagonistas, sus consecuencias, y brindar información sobre la problemática a nivel local. Las técnicas utilizadas fueron una pregunta abierta sobre qué es el bullying tomada de Vaillancourt y el Cuestionario de víctimas y agresores de Dan Olweus, aplicadas a 131 estudiantes de ambos sexos de dos escuelas secundarias de la ciudad de Paraná, que cursaban 1º, 2º y 3º año, cuyas edades oscilaban entre los 11 y 17 años. Los datos fueron analizados mediante el programa SPSS 20 y los resultados fueron los siguientes: El 7,8% de los encuestados respondieron haber sido víctimas, así como también el mismo porcentaje se dio en los que confesaron haber agredido alguna vez. En relación a los agresores no se observaron diferencias entre mujeres y varones. En cuanto a las víctimas, resultaron más chicas que chicos. Respecto a los tipos de acoso escolar, el porcentaje más alto se obtuvo en el de tipo verbal y en segundo lugar el acoso de tipo relacional. El conocimiento que poseían los alumnos acerca del bullying era escaso y pocas veces mencionaban las características principales del mismo.
author2 Cordero, Mariela
author_facet Cordero, Mariela
Bianchi, Gina Fernanda Antonin
Maier, Brenda Evelyn
format Tesis de grado
author Bianchi, Gina Fernanda Antonin
Maier, Brenda Evelyn
author_sort Bianchi, Gina Fernanda Antonin
title Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno
title_short Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno
title_full Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno
title_fullStr Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno
title_full_unstemmed Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno
title_sort bullying en las escuelas secundarias de paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/572
work_keys_str_mv AT bianchiginafernandaantonin bullyingenlasescuelassecundariasdeparanayconocimientosdelosadolescentessobreestefenomeno
AT maierbrendaevelyn bullyingenlasescuelassecundariasdeparanayconocimientosdelosadolescentessobreestefenomeno
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527621341184