Relación entre el ejecutivo central, sus funciones, y los procesos de lectura y escritura

Resumen: En la actualidad, diversos estudios han demostrado que el desempeño en tareas de memoria de trabajo a una edad temprana puede predecir de forma significativa el rendimiento académico al inicio de la escolaridad. La presente investigación tiene como objetivo principal estudiar la relación en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguilar Quero, Abigail Desiree, Hess, Julieta Solana
Otros Autores: López, Gabriela Magdalena
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/568
Aporte de:
id I33-R139123456789-568
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic PSICOPEDAGOCIA
PSICOLOGIA COGNITIVA
LECTOESCRITURA
LECTURA
ESCRITUA
MEMORIA
LENGUAJE
spellingShingle PSICOPEDAGOCIA
PSICOLOGIA COGNITIVA
LECTOESCRITURA
LECTURA
ESCRITUA
MEMORIA
LENGUAJE
Aguilar Quero, Abigail Desiree
Hess, Julieta Solana
Relación entre el ejecutivo central, sus funciones, y los procesos de lectura y escritura
topic_facet PSICOPEDAGOCIA
PSICOLOGIA COGNITIVA
LECTOESCRITURA
LECTURA
ESCRITUA
MEMORIA
LENGUAJE
description Resumen: En la actualidad, diversos estudios han demostrado que el desempeño en tareas de memoria de trabajo a una edad temprana puede predecir de forma significativa el rendimiento académico al inicio de la escolaridad. La presente investigación tiene como objetivo principal estudiar la relación entre el ejecutivo central, componente de la memoria de trabajo, y los procesos de lectura y escritura en niños de 6 años de edad de la ciudad de Paraná. Más específicamente, se propone analizar cuál de las cuatro funciones del ejecutivo central predice en mayor medida el desempeño en tareas específicas de lectura y escritura. Con el propósito de evaluar cada una de estas variables, se aplicó a una muestra de 50 niños de ambos sexos las siguientes pruebas: para estudiar el ejecutivo central y sus funciones se administraron: Letras y Números (subtest del WISC IV), como medida del componente antes mencionado; respecto a la tarea dual, se administró un ejercicio que consistía en la coordinación de dos tareas independientes (test de Fluidez verbal y figura compleja de Rey); en relación a la función alternancia se recurrió al Trail Making Test; en cuanto a la inhibición se utilizó la tarea Sol-Luna tipo Stroop; por último, se empleó una prueba basada en el paradigma n-back, para evaluar la actualización. Con el objetivo de indagar el desempeño en los procesos de lectura y escritura se administró el Test de Lectura y Escritura en Español (LEE), el cual consta de siete pruebas principales: lectura de palabras, lectura de pseudopalabras, compresión de palabras y frases, prosodia, compresión de textos, escritura de palabras, escritura de pseudopalabras; y dos pruebas complementarias: segmentación fonémica y lectura de letras. De acuerdo a lo analizado, se llegó a la conclusión de que, en primer lugar, existe una correlación significativa entre los procesos estudiados. De esta forma, el desempeño del ejecutivo central se relaciona al nivel de ejecución en los procesos de lectura y escritura. Por otro lado, el componente ejecutivo central predice de forma significativa el rendimiento en tareas de lectura y escritura. Asimismo, se evidenció que la actualización, función del ejecutivo central, es el predictor más importante del desempeño en los procesos mencionados.
author2 López, Gabriela Magdalena
author_facet López, Gabriela Magdalena
Aguilar Quero, Abigail Desiree
Hess, Julieta Solana
format Tesis de grado
author Aguilar Quero, Abigail Desiree
Hess, Julieta Solana
author_sort Aguilar Quero, Abigail Desiree
title Relación entre el ejecutivo central, sus funciones, y los procesos de lectura y escritura
title_short Relación entre el ejecutivo central, sus funciones, y los procesos de lectura y escritura
title_full Relación entre el ejecutivo central, sus funciones, y los procesos de lectura y escritura
title_fullStr Relación entre el ejecutivo central, sus funciones, y los procesos de lectura y escritura
title_full_unstemmed Relación entre el ejecutivo central, sus funciones, y los procesos de lectura y escritura
title_sort relación entre el ejecutivo central, sus funciones, y los procesos de lectura y escritura
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/568
work_keys_str_mv AT aguilarqueroabigaildesiree relacionentreelejecutivocentralsusfuncionesylosprocesosdelecturayescritura
AT hessjulietasolana relacionentreelejecutivocentralsusfuncionesylosprocesosdelecturayescritura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527585689603