Niveles de procesamiento lector y su relación con la comprensión de textos explicativos e instructivos en niños de tercer grado de una escuela primaria de la ciudad de Crespo

Resumen: El siguiente trabajo, surgió a partir de diferentes comentarios y observaciones en el trascurrir del quehacer profesional de algunos docentes del nivel primario, respecto a dificultades en la comprensión de textos en alumnos de tercer grado. La temática central consiste en los niveles de pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Haberkorn Aquino, Manuela Alejandra, Sahián, María Florencia
Otros Autores: Álvarez de Franco, Nidia María
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/566
Aporte de:
id I33-R139123456789-566
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic PSICOPEDAGOGIA
ESCUELA PRIMARIA
APRENDIZAJE
COMPRENSION DE TEXTOS
DOCENTES
LECTURA
COMPRENSION LECTORA
spellingShingle PSICOPEDAGOGIA
ESCUELA PRIMARIA
APRENDIZAJE
COMPRENSION DE TEXTOS
DOCENTES
LECTURA
COMPRENSION LECTORA
Haberkorn Aquino, Manuela Alejandra
Sahián, María Florencia
Niveles de procesamiento lector y su relación con la comprensión de textos explicativos e instructivos en niños de tercer grado de una escuela primaria de la ciudad de Crespo
topic_facet PSICOPEDAGOGIA
ESCUELA PRIMARIA
APRENDIZAJE
COMPRENSION DE TEXTOS
DOCENTES
LECTURA
COMPRENSION LECTORA
description Resumen: El siguiente trabajo, surgió a partir de diferentes comentarios y observaciones en el trascurrir del quehacer profesional de algunos docentes del nivel primario, respecto a dificultades en la comprensión de textos en alumnos de tercer grado. La temática central consiste en los niveles de procesamiento lector y su relación con la comprensión de textos explicativos e instructivos en 80 niños, entre 8 y 9 años de edad, de ambos sexos, que cursaban tercer grado de una escuela pública de nivel primario, pertenecientes a la localidad de Crespo, en la provincia de Entre Ríos. Se utilizó como instrumento en la evaluación de cada niño el Test PROLEC-R, Evaluación de los Procesos Lectores (versión Revisada), creado por Cuetos, Rodríguez, Ruano y Arribas (2009). Asimismo, se utilizó una entrevista cerrada a docentes a cargo de los cursos de los niños que participaron en la muestra de esta investigación. Dicha entrevista, de confección ad hoc, está destinada a recabar datos de esos alumnos sobre la comprensión de textos explicativos e instruccionales. Los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS - Statistical Package for the Social Sciences (Versión 18.0) y Excel 2013. En cuanto a los hallazgos, pudo comprobarse que en promedio los resultados finales del test PROLEC-R arroja como dato que el 53% de la muestra estuvo dentro de los parámetros NORMAL, seguido por el 40% con DIFICULTAD y por último, el 7% de los niños obtuvo DIFICULTAD SEVERA. En lo que respecta a los niveles de procesamiento lector, se encontró que los primeros tres niveles (Perceptivo y de la Identificación de letras, Reconocimiento visual de las palabras y Proceso Sintáctico) tuvieron valores normales, sin dificultades. En cambio, dentro del último nivel, en el Proceso Semántico se detectó mayor dificultad en la comprensión de oraciones y comprensión oral. Además, según la entrevista realizada a los docentes, éstos describieron en general como muy bueno los niveles del proceso de la lectura en los niños de tercer grado de la muestra seleccionada; disintiendo con los primeros comentarios y observaciones. Los procesos lectores que se ponen en juego en los niños para el aprendizaje formal y sistemático de la lengua escrita, es un objeto de estudio central para la psicopedagogía porque plantea cómo se van complejizando los procesos cognitivos para finalizar en la comprensión. Es por ello, que las instituciones educativas y los docentes cumplen un rol fundamental ya que pueden ofrecer contenidos adecuados para que esta evolución se produzca. Es de considerar que la investigación tuvo como limitaciones, en primer lugar, los resultados obtenidos, esto debido a que no se pueden generalizar a toda la población de niños de tercer grado de una escuela pública de la educación primaria de la ciudad de Crespo, ya que la muestra no es representativa porque abarcó una totalidad de 80 sujetos. En segundo lugar, el test PROLEC-R utilizado para medir los niveles de procesamiento lector no presenta estandarización de baremos en Argentina lo cual implicó una modificación para adecuarse al contexto utilizado. Y en tercer lugar, en lo que respecta a la selección de la muestra (niños de tercer grado) y la comprensión de textos instructivos y explicativos, se hallaron pocos antecedentes o artículos que se relacionaron de manera directa con la temática seleccionada.
author2 Álvarez de Franco, Nidia María
author_facet Álvarez de Franco, Nidia María
Haberkorn Aquino, Manuela Alejandra
Sahián, María Florencia
format Tesis de grado
author Haberkorn Aquino, Manuela Alejandra
Sahián, María Florencia
author_sort Haberkorn Aquino, Manuela Alejandra
title Niveles de procesamiento lector y su relación con la comprensión de textos explicativos e instructivos en niños de tercer grado de una escuela primaria de la ciudad de Crespo
title_short Niveles de procesamiento lector y su relación con la comprensión de textos explicativos e instructivos en niños de tercer grado de una escuela primaria de la ciudad de Crespo
title_full Niveles de procesamiento lector y su relación con la comprensión de textos explicativos e instructivos en niños de tercer grado de una escuela primaria de la ciudad de Crespo
title_fullStr Niveles de procesamiento lector y su relación con la comprensión de textos explicativos e instructivos en niños de tercer grado de una escuela primaria de la ciudad de Crespo
title_full_unstemmed Niveles de procesamiento lector y su relación con la comprensión de textos explicativos e instructivos en niños de tercer grado de una escuela primaria de la ciudad de Crespo
title_sort niveles de procesamiento lector y su relación con la comprensión de textos explicativos e instructivos en niños de tercer grado de una escuela primaria de la ciudad de crespo
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/566
work_keys_str_mv AT haberkornaquinomanuelaalejandra nivelesdeprocesamientolectorysurelacionconlacomprensiondetextosexplicativoseinstructivosenninosdetercergradodeunaescuelaprimariadelaciudaddecrespo
AT sahianmariaflorencia nivelesdeprocesamientolectorysurelacionconlacomprensiondetextosexplicativoseinstructivosenninosdetercergradodeunaescuelaprimariadelaciudaddecrespo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527560523779