Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica

Resumen: La presente investigación, de tipo descriptiva, se realizó con el objetivo de conocer cómo se manifiestan las Inteligencias Múltiples de los niños de segundo grado del nivel primario, que habitan en sectores en condición de vulnerabilidad en la ciudad de Paraná. A su vez, se intentó dilucid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Budini, Laura, Raniolo, Paula
Otros Autores: Sarrot, María Elisa Gabriela
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/562
Aporte de:
id I33-R139123456789-562
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic INTELIGENCIAS MULTIPLES
NIÑOS SOCIALMENTE DESFAVORECIDOS
NIÑOS
VULNERABILIDAD
EDUCACION
ESCUELA
spellingShingle INTELIGENCIAS MULTIPLES
NIÑOS SOCIALMENTE DESFAVORECIDOS
NIÑOS
VULNERABILIDAD
EDUCACION
ESCUELA
Budini, Laura
Raniolo, Paula
Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica
topic_facet INTELIGENCIAS MULTIPLES
NIÑOS SOCIALMENTE DESFAVORECIDOS
NIÑOS
VULNERABILIDAD
EDUCACION
ESCUELA
description Resumen: La presente investigación, de tipo descriptiva, se realizó con el objetivo de conocer cómo se manifiestan las Inteligencias Múltiples de los niños de segundo grado del nivel primario, que habitan en sectores en condición de vulnerabilidad en la ciudad de Paraná. A su vez, se intentó dilucidar en qué medida se acercan o alejan las inteligencias más valoradas por la institución escolar, de las que predominan en los niños comprendidos en la muestra; de los resultados obtenidos se derivaron aportes a la reflexión pedagógicodidáctica. La perspectiva teórica que sustenta el estudio es la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, complementando con otros abordajes que permitieron complejizar la mirada. Para ello, se administró un instrumento de evaluación por cada alumno, en el cual el docente debía valorar el desempeño del niño en las diferentes habilidades que representan a cada inteligencia; asimismo se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a los docentes. Se llegó a la conclusión acerca del predominio de las Inteligencias Lingüística e Intrapersonal, observándose un menor desempeño de la Inteligencia Interpersonal, seguida de las Inteligencias Cinestésico-corporal y Lógico-matemática. Por lo tanto, se dedujo que las inteligencias más valoradas por la institución escolar se corresponden sólo en parte a las inteligencias más desarrolladas en los niños, según la puntuación valorada por los docentes
author2 Sarrot, María Elisa Gabriela
author_facet Sarrot, María Elisa Gabriela
Budini, Laura
Raniolo, Paula
format Tesis de grado
author Budini, Laura
Raniolo, Paula
author_sort Budini, Laura
title Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica
title_short Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica
title_full Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica
title_fullStr Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica
title_full_unstemmed Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica
title_sort inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/562
work_keys_str_mv AT budinilaura inteligenciasmultiplesensectoresencondiciondevulnerabilidadaportesalareflexionpedagogicodidactica
AT raniolopaula inteligenciasmultiplesensectoresencondiciondevulnerabilidadaportesalareflexionpedagogicodidactica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527515435011