Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Resumen: La presente investigación surgió ante la necesidad de determinar el grado de relación existente entre tres constructos complejos, los cuales son: inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en la formación de los estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná. El tipo de mues...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-561 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español Español |
topic |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INTELIGENCIA EMOCIONAL EMPATIA RENDIMIENTO ACADEMICO EMOCION PSICOPEDAGOGIA |
spellingShingle |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INTELIGENCIA EMOCIONAL EMPATIA RENDIMIENTO ACADEMICO EMOCION PSICOPEDAGOGIA Figueroa, Karen Anahí Funes, María Constanza Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
topic_facet |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INTELIGENCIA EMOCIONAL EMPATIA RENDIMIENTO ACADEMICO EMOCION PSICOPEDAGOGIA |
description |
Resumen: La presente investigación surgió ante la necesidad de determinar el grado de relación existente entre tres constructos complejos, los cuales son: inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en la formación de los estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná. El tipo de muestreo fue intencional no probabilístico, constituido por 100 estudiantes que cursaban los últimos años, pertenecientes a las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas. El tipo de investigación realizada fue de diseño descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: Inventario de Inteligencia Emocional de Bar – On (ICE), Índice de Reactividad Interpersonal de Davis (IRI) y Cuestionario de Rendimiento Académico. Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Packge For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos demuestran que, en relación a la inteligencia emocional y rendimiento académico, la única escala que correlaciona significativamente con la nota promedio fue la intrapersonal. Respecto a la empatía y rendimiento académico, la investigación arrojó que la nota promedio es levemente superior en aquellos estudiantes que presentan más desarrollada la empatía cognitiva que la afectiva. Cabe mencionar que todas las correlaciones encontradas fueron bajas. |
author2 |
Manucci, Vanesa Soledad |
author_facet |
Manucci, Vanesa Soledad Figueroa, Karen Anahí Funes, María Constanza |
format |
Tesis de grado |
author |
Figueroa, Karen Anahí Funes, María Constanza |
author_sort |
Figueroa, Karen Anahí |
title |
Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_short |
Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_full |
Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_sort |
inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561 |
work_keys_str_mv |
AT figueroakarenanahi inteligenciaemocionalempatiayrendimientoacademicoenestudiantesuniversitarios AT funesmariaconstanza inteligenciaemocionalempatiayrendimientoacademicoenestudiantesuniversitarios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820527497609219 |