Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa

Resumen: El propósito de esta investigación fue conocer las ventajas que tiene la asistencia temprana al jardín de infantes sobre el desempeño cognitivo alcanzado por los niños, comparar los resultados y describir qué funciones están más desarrolladas en los niños con mayor cantidad de años de escol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Soto, María Soledad, Trevisán, Ivana Itatí
Otros Autores: López, Gabriela Magdalena
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/552
Aporte de:
id I33-R139123456789-552
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic PISCOPEDAGOGIA
NIÑOS
DESARROLLO COGNITIVO
ESCOLARIZACION
JARDIN INFANTIL
NEUROPSICOLOGIA
spellingShingle PISCOPEDAGOGIA
NIÑOS
DESARROLLO COGNITIVO
ESCOLARIZACION
JARDIN INFANTIL
NEUROPSICOLOGIA
Soto, María Soledad
Trevisán, Ivana Itatí
Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa
topic_facet PISCOPEDAGOGIA
NIÑOS
DESARROLLO COGNITIVO
ESCOLARIZACION
JARDIN INFANTIL
NEUROPSICOLOGIA
description Resumen: El propósito de esta investigación fue conocer las ventajas que tiene la asistencia temprana al jardín de infantes sobre el desempeño cognitivo alcanzado por los niños, comparar los resultados y describir qué funciones están más desarrolladas en los niños con mayor cantidad de años de escolarización. Para la recolección de datos se utilizaron el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) y un cuestionario sociodemográfico a fin de conocer los aspectos del desarrollo temprano y actual. Para alcanzar dichos objetivos, se conformó una muestra de 81 alumnos de ambos sexos, concurrentes a salas de 5 años de dos instituciones educativas de la ciudad de Chajarí y Colon, Entre Ríos. Luego, se dividió la muestra en 2 grupos. El primero de 43 alumnos, con una media de edad de 5,5 corresponde a aquellos niños que asistieron a jardín de tres, cuatro y cinco años, el segundo de 38 alumnos, con una media de edad de 5,6 son aquellos niños que solo asistieron a jardín de cuatro y cinco años. Los resultados muestran que el desempeño de aquellos niños que han sido escolarizados a temprana edad, es decir, que poseen mayor escolaridad previa, tienen un desempeño mayor de sus funciones cognitivas que los niños que solo tienen un año de escolaridad previa. En la discusión se analizan los resultados obtenidos durante nuestra investigación exponiendo cada una de las funciones estudiadas durante el proceso. También se exponen los aportes de los resultados alcanzados a la tarea psicopedagógica y se describen las limitaciones para ser tenidas en cuenta en futuros estudios.
author2 López, Gabriela Magdalena
author_facet López, Gabriela Magdalena
Soto, María Soledad
Trevisán, Ivana Itatí
format Tesis de grado
author Soto, María Soledad
Trevisán, Ivana Itatí
author_sort Soto, María Soledad
title Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa
title_short Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa
title_full Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa
title_fullStr Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa
title_full_unstemmed Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa
title_sort desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/552
work_keys_str_mv AT sotomariasoledad desempenocognitivoenninosqueasistenajardindecincoanosdeedadconunoydosanosdeescolaridadprevia
AT trevisanivanaitati desempenocognitivoenninosqueasistenajardindecincoanosdeedadconunoydosanosdeescolaridadprevia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527420014596