La persona : alteridad y comunión : perspectivas trinitaria, antropológica y eclesiológica en la teología de Ioannis D. Zizioulas

Introducción: La opción por el teólogo ortodoxo Ioannis D. Zizioulas para esta disertación escrita se encuentra relacionada con la selección de la temática a investigar, a saber: el estudio de la persona como alteridad en comunión y comunión en alteridad. Estos tópicos son abordados exhaustivamente...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ces, Julián Oscar
Otros Autores: Bertolini, Alejandro
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/545
Aporte de:
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COMUNION
ALTERIDAD
PERSONA
TRINIDAD
Zizioulas, Ioannis D., Metropolita de Pérgamo, 1931-
IGLESIA CATOLICA
IGLESIA ORTODOXA
ANTROPOLOGIA
ECLESIOLOGIA
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Zizioulas, Ioannis D., Metropolita de Pérgamo, 1931-
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description Introducción: La opción por el teólogo ortodoxo Ioannis D. Zizioulas para esta disertación escrita se encuentra relacionada con la selección de la temática a investigar, a saber: el estudio de la persona como alteridad en comunión y comunión en alteridad. Estos tópicos son abordados exhaustivamente por el teólogo griego a través de distintos estudios específicos recopilados y publicados en dos de sus obras de mayor envergadura: “El ser Eclesial. Persona, comunión e Iglesia” y “Comunión y alteridad. Persona e Iglesia”. Si bien desarrolla sus estudios desde el lugar específico de teólogo ortodoxo, podemos afirmar que su reflexión en tal disciplina es de puertas abiertas. En la lectura de sus escritos puede observarse un diálogo constante, en un horizonte de comunión con la filosofía y la teología occidental. El pensamiento del autor está arraigado en una tradición sólida y firme, siendo sus exponentes principales la doctrina de los Padres Griegos (sobre todo los Capadocios y Máximo el Confesor) y la filosofía, especialmente la escuela del personalismo humanista representada entre otros por E. Lévinas y M. Buber y la escuela existencialista de M. Heidegger. Con respecto a la teología de Occidente, desde una perspectiva antropológica, propone una mirada de la persona que es diversa de los pensadores de la neoescolástica occidental y, desde una perspectiva ontológica, trabaja incansablemente en la categoría de la comunión, que ha logrado una relevancia singular en el debate teológico del siglo XX y sobre todo como fruto de la recepción del Concilio Vaticano II...
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