Ponderación de metadatos de recursos educativos como forma de mejorar los resultados de una búsqueda

Resumen: En el dominio de la educación existe gran cantidad y diversidad de material que puede ser utilizado en la enseñanza y que constituye una importante contribución al proceso enseñanza-aprendizaje. Mucho de este material es accesible a través de diferentes repositorios de objetos de aprendizaj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Deco, Claudia, Bender, Cristina, Saer, Jorge
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería "Fray Rogelio Bacon". Departamento de Investigación Institucional 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5347
Aporte de:
id I33-R139123456789-5347
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic OBJETOS DE APRENDIZAJE
METADATOS
RECURSOS ELECTRONICOS
INFORMACION
INGENIERIA INFORMATICA
REPOSITORIOS
spellingShingle OBJETOS DE APRENDIZAJE
METADATOS
RECURSOS ELECTRONICOS
INFORMACION
INGENIERIA INFORMATICA
REPOSITORIOS
Deco, Claudia
Bender, Cristina
Saer, Jorge
Ponderación de metadatos de recursos educativos como forma de mejorar los resultados de una búsqueda
topic_facet OBJETOS DE APRENDIZAJE
METADATOS
RECURSOS ELECTRONICOS
INFORMACION
INGENIERIA INFORMATICA
REPOSITORIOS
description Resumen: En el dominio de la educación existe gran cantidad y diversidad de material que puede ser utilizado en la enseñanza y que constituye una importante contribución al proceso enseñanza-aprendizaje. Mucho de este material es accesible a través de diferentes repositorios de objetos de aprendizaje, donde cada objeto tiene metadatos descriptivos. Estos metadatos permiten recuperar aquellos objetos que satisfacen no sólo el tema de la consulta, sino también el perfil de usuario, teniendo en cuenta sus características y preferencias. En este trabajo se analizan repositorios de objetos de aprendizaje y herramientas para la extracción automática de metadatos. Además, se presenta una propuesta para ordenar los resultados, aplicando ponderaciones a cada metadato en función del cumplimiento del estándar de metadatos para objetos de aprendizaje (LOM), y ponderar categorías de metadatos para ajustar los resultados al tipo de usuario.
format Artículo
author Deco, Claudia
Bender, Cristina
Saer, Jorge
author_facet Deco, Claudia
Bender, Cristina
Saer, Jorge
author_sort Deco, Claudia
title Ponderación de metadatos de recursos educativos como forma de mejorar los resultados de una búsqueda
title_short Ponderación de metadatos de recursos educativos como forma de mejorar los resultados de una búsqueda
title_full Ponderación de metadatos de recursos educativos como forma de mejorar los resultados de una búsqueda
title_fullStr Ponderación de metadatos de recursos educativos como forma de mejorar los resultados de una búsqueda
title_full_unstemmed Ponderación de metadatos de recursos educativos como forma de mejorar los resultados de una búsqueda
title_sort ponderación de metadatos de recursos educativos como forma de mejorar los resultados de una búsqueda
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería "Fray Rogelio Bacon". Departamento de Investigación Institucional
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5347
work_keys_str_mv AT decoclaudia ponderaciondemetadatosderecursoseducativoscomoformademejorarlosresultadosdeunabusqueda
AT bendercristina ponderaciondemetadatosderecursoseducativoscomoformademejorarlosresultadosdeunabusqueda
AT saerjorge ponderaciondemetadatosderecursoseducativoscomoformademejorarlosresultadosdeunabusqueda
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527250145282