Modalidades asociativas en el teatro argentino desde la teoría de las representaciones sociales

Resumen: Caracterizamos aquí algunas modalidades asociativas de creación, producción y gestión propias del teatro alternativo argentino, basándonos en la observación del trabajo de 20 dramaturgos-directoresactores cuya franja etaria oscila entre los 30 y 40 años. En un periodo que coincide con el im...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rimoldi, Lucas, Monchietti, Alicia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: ERAS Edições 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5255
Aporte de:
id I33-R139123456789-5255
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic TEATRO ARGENTINO
REPRESENTACIONES SOCIALES
CONTEXTO SOCIAL
GESTION
PRODUCCION
TEATRO
spellingShingle TEATRO ARGENTINO
REPRESENTACIONES SOCIALES
CONTEXTO SOCIAL
GESTION
PRODUCCION
TEATRO
Rimoldi, Lucas
Monchietti, Alicia
Modalidades asociativas en el teatro argentino desde la teoría de las representaciones sociales
topic_facet TEATRO ARGENTINO
REPRESENTACIONES SOCIALES
CONTEXTO SOCIAL
GESTION
PRODUCCION
TEATRO
description Resumen: Caracterizamos aquí algunas modalidades asociativas de creación, producción y gestión propias del teatro alternativo argentino, basándonos en la observación del trabajo de 20 dramaturgos-directoresactores cuya franja etaria oscila entre los 30 y 40 años. En un periodo que coincide con el impacto social del neoliberalismo y con la crisis financiera de 2001 se producen nuevas formas de interrelación dentro del sistema del teatro, se observa un viraje hacia un artista-gestor hábil en el desarrollo de diferentes estrategias asociativas, como escritura en colaboración, rotación de roles, participación en colectivos teatrales. Esas modalidades se sostienen en una común concepción del teatro y para dar cuenta de ella recurrimos a la teoría de las representaciones sociales (Moscovici; Rose y Efraim; Monchietti), la cual ha cobrado interés como una de las principales perspectivas en las ciencias sociales. Ella nos permite ver a los artistas como partícipes de un grupo que comparte un campo representacional que lo particulariza dentro del vasto ámbito teatral. El consenso en las representaciones sociales no es un acuerdo banal entre los participantes, ni está exento de tensiones o fragmentaciones, aspecto que ejemplificamos en relación con las estrategias de comunicación empleadas por estos artistas, como el recurso a los agentes de prensa.
format Artículo
author Rimoldi, Lucas
Monchietti, Alicia
author_facet Rimoldi, Lucas
Monchietti, Alicia
author_sort Rimoldi, Lucas
title Modalidades asociativas en el teatro argentino desde la teoría de las representaciones sociales
title_short Modalidades asociativas en el teatro argentino desde la teoría de las representaciones sociales
title_full Modalidades asociativas en el teatro argentino desde la teoría de las representaciones sociales
title_fullStr Modalidades asociativas en el teatro argentino desde la teoría de las representaciones sociales
title_full_unstemmed Modalidades asociativas en el teatro argentino desde la teoría de las representaciones sociales
title_sort modalidades asociativas en el teatro argentino desde la teoría de las representaciones sociales
publisher ERAS Edições
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5255
work_keys_str_mv AT rimoldilucas modalidadesasociativasenelteatroargentinodesdelateoriadelasrepresentacionessociales
AT monchiettialicia modalidadesasociativasenelteatroargentinodesdelateoriadelasrepresentacionessociales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527226028036