El vínculo entre Romain Rolland y Leónidas Barletta para el surgimiento del teatro independiente

Resumen: El teatro independiente surge en Buenos Aires de la mano de Leónidas Barletta [1902-1975] y su Teatro del Pueblo, creado el 30 de noviembre de 1930. El nacimiento del Teatro del Pueblo representó toda una novedad para el campo teatral en Buenos Aires. Sin embargo, no fue el primer intento q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fukelman, María
Otros Autores: Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Filosofía y Letras
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro di Ricerca Semiotica del Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale (Argentina) 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5234
Aporte de:
id I33-R139123456789-5234
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic TEATRO ARGENTINO
VANGUARDIA
Barletta, Leónidas, 1902-1975
Rolland, Romain, 1866-1944
LITERATURA ARGENTINA
spellingShingle TEATRO ARGENTINO
VANGUARDIA
Barletta, Leónidas, 1902-1975
Rolland, Romain, 1866-1944
LITERATURA ARGENTINA
Fukelman, María
El vínculo entre Romain Rolland y Leónidas Barletta para el surgimiento del teatro independiente
topic_facet TEATRO ARGENTINO
VANGUARDIA
Barletta, Leónidas, 1902-1975
Rolland, Romain, 1866-1944
LITERATURA ARGENTINA
description Resumen: El teatro independiente surge en Buenos Aires de la mano de Leónidas Barletta [1902-1975] y su Teatro del Pueblo, creado el 30 de noviembre de 1930. El nacimiento del Teatro del Pueblo representó toda una novedad para el campo teatral en Buenos Aires. Sin embargo, no fue el primer intento que se hizo en la ciudad para la constitución de un teatro independiente. A su vez, desde las publicaciones de la época, que miraban hacia las vanguardias artísticas europeas, se venía abogando por una renovación en el ambiente teatral desde mediados de la década del veinte. Tomando como marco la teoría que propone el teatro comparado, entendemos que la relación interterritorial entre ambos continentes se da a partir de un vínculo genético. En esta territorialidad diacrónica la irradiación que más fácilmente se puede observar —debido a que el primer teatro independiente porteño se llamó de esa forma— es a través del libro Le théâtre du peuple. Essai d'esthétique d'un théâtre nouveau [El Teatro del Pueblo. Ensayo de Estética de un Teatro Nuevo] de Romain Rolland. El propósito de este trabajo será, entonces, observar puntos de contacto y diferencias entre la teoría propuesta por el autor francés en su texto, y la teoría y la práctica llevadas a cabo por su par argentino en su teatro
author2 Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Filosofía y Letras
author_facet Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Filosofía y Letras
Fukelman, María
format Artículo
author Fukelman, María
author_sort Fukelman, María
title El vínculo entre Romain Rolland y Leónidas Barletta para el surgimiento del teatro independiente
title_short El vínculo entre Romain Rolland y Leónidas Barletta para el surgimiento del teatro independiente
title_full El vínculo entre Romain Rolland y Leónidas Barletta para el surgimiento del teatro independiente
title_fullStr El vínculo entre Romain Rolland y Leónidas Barletta para el surgimiento del teatro independiente
title_full_unstemmed El vínculo entre Romain Rolland y Leónidas Barletta para el surgimiento del teatro independiente
title_sort el vínculo entre romain rolland y leónidas barletta para el surgimiento del teatro independiente
publisher Centro di Ricerca Semiotica del Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale (Argentina)
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5234
work_keys_str_mv AT fukelmanmaria elvinculoentreromainrollandyleonidasbarlettaparaelsurgimientodelteatroindependiente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527194570753