Textoplasma : la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin

A la luz de una reflexión acerca de la relación entre texto e imagen, se puede enmarcar el siglo XX entre los proyectos literarios de André Breton y W. G. Sebald, por el distintivo uso que ambos autores han hecho del recurso de intercalar texto con imágenes. Sabemos, por ejemplo, que la imagen, sobr...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, José Mariano
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Zaragoza. Área de Teoría de la Literatura Comparada 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5232
Aporte de:Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Universidad Católica Argentina Ver origen
Descripción
Sumario:A la luz de una reflexión acerca de la relación entre texto e imagen, se puede enmarcar el siglo XX entre los proyectos literarios de André Breton y W. G. Sebald, por el distintivo uso que ambos autores han hecho del recurso de intercalar texto con imágenes. Sabemos, por ejemplo, que la imagen, sobre todo fotográfica, es incorporada por el autor surrealista en un intento por suprimir toda écfrasis (lo que en retórica designa la recreación verbal de obras de carácter visual) y evitar así las consabidas descripciones para las que el lenguaje verbal ―o quizá más certeramente, los lectores― parecía haberse agotado, sobre todo considerando la formidable competencia narrativa que representó el cine en las primeras décadas del pasado siglo. En efecto, al comienzo de su relato, Breton afirma haber concebido las imágenes en Nadja como reemplazo de las descripciones. No por ello debemos olvidar, empero, que su uso de la fotografía aparece equiparado al valor vanguardista del shock fotográfico generador de «belleza convulsiva» (Foster, 2008: 69 y ss.)...