Textoplasma : la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin

A la luz de una reflexión acerca de la relación entre texto e imagen, se puede enmarcar el siglo XX entre los proyectos literarios de André Breton y W. G. Sebald, por el distintivo uso que ambos autores han hecho del recurso de intercalar texto con imágenes. Sabemos, por ejemplo, que la imagen, sobr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, José Mariano
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Zaragoza. Área de Teoría de la Literatura Comparada 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5232
Aporte de:
id I33-R139123456789-5232
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Bellatin, Mario
LITERATURA
IMAGEN
ANALISIS LITERARIO
spellingShingle Bellatin, Mario
LITERATURA
IMAGEN
ANALISIS LITERARIO
García, José Mariano
Textoplasma : la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin
topic_facet Bellatin, Mario
LITERATURA
IMAGEN
ANALISIS LITERARIO
description A la luz de una reflexión acerca de la relación entre texto e imagen, se puede enmarcar el siglo XX entre los proyectos literarios de André Breton y W. G. Sebald, por el distintivo uso que ambos autores han hecho del recurso de intercalar texto con imágenes. Sabemos, por ejemplo, que la imagen, sobre todo fotográfica, es incorporada por el autor surrealista en un intento por suprimir toda écfrasis (lo que en retórica designa la recreación verbal de obras de carácter visual) y evitar así las consabidas descripciones para las que el lenguaje verbal ―o quizá más certeramente, los lectores― parecía haberse agotado, sobre todo considerando la formidable competencia narrativa que representó el cine en las primeras décadas del pasado siglo. En efecto, al comienzo de su relato, Breton afirma haber concebido las imágenes en Nadja como reemplazo de las descripciones. No por ello debemos olvidar, empero, que su uso de la fotografía aparece equiparado al valor vanguardista del shock fotográfico generador de «belleza convulsiva» (Foster, 2008: 69 y ss.)...
format Artículo
author García, José Mariano
author_facet García, José Mariano
author_sort García, José Mariano
title Textoplasma : la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin
title_short Textoplasma : la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin
title_full Textoplasma : la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin
title_fullStr Textoplasma : la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin
title_full_unstemmed Textoplasma : la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin
title_sort textoplasma : la imagen como fantasma de la escritura en la obra de mario bellatin
publisher Universidad de Zaragoza. Área de Teoría de la Literatura Comparada
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5232
work_keys_str_mv AT garciajosemariano textoplasmalaimagencomofantasmadelaescrituraenlaobrademariobellatin
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527192473600