El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica

Resumen: El objetivo de esta ponencia es mostrar que tanto Hans Urs von Balthasar como Karl Rahner proponen una estética teológica centrada en el asombro, en la medida en que ambos lo conciben como respuesta del sujeto ante la revelación divina, la cual se les manifiesta respectivamente, a la vista,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés
Otros Autores: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontifícia Universidde Católica de São Paulo ; Associação Latino Americana de Literatura e Teologia (ALALITE) 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5221
Aporte de:
id I33-R139123456789-5221
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Balthasar, Hans Urs von, 1905-1988
Rahner, Karl, S.I., 1904-1984
Eliot, T. S., 1888-1965
LITERATURA NORTEAMERICANA
ESTETICA
TEOLOGIA
spellingShingle Balthasar, Hans Urs von, 1905-1988
Rahner, Karl, S.I., 1904-1984
Eliot, T. S., 1888-1965
LITERATURA NORTEAMERICANA
ESTETICA
TEOLOGIA
Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés
El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica
topic_facet Balthasar, Hans Urs von, 1905-1988
Rahner, Karl, S.I., 1904-1984
Eliot, T. S., 1888-1965
LITERATURA NORTEAMERICANA
ESTETICA
TEOLOGIA
description Resumen: El objetivo de esta ponencia es mostrar que tanto Hans Urs von Balthasar como Karl Rahner proponen una estética teológica centrada en el asombro, en la medida en que ambos lo conciben como respuesta del sujeto ante la revelación divina, la cual se les manifiesta respectivamente, a la vista, como figura bella, y, al oído, como palabra poética. El par estético asombro/respuesta se corresponde con el par antropológico amor/libertad, de modo tal que el movimiento del asombro arraiga sobre la disposición amorosa y la respuesta, sobre la libertad. En el horizonte epistemológico del diálogo interdisciplinario entre literatura, estética y teología propio de nuestras investigaciones, aplicaremos estas mediaciones a los Cuatro Cuartetos de T.S. Eliot, por hallarlo representativo del asombro estético teológico descripto.
author2 Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
author_facet Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés
format Artículo
author Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés
author_sort Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés
title El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica
title_short El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica
title_full El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica
title_fullStr El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica
title_full_unstemmed El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica
title_sort el asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica
publisher Pontifícia Universidde Católica de São Paulo ; Associação Latino Americana de Literatura e Teologia (ALALITE)
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5221
work_keys_str_mv AT avenattidepalumboceciliaines elasombroantelafigurabellaylapalabrapoeticaunaperspectivaesteticoteologica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527183036416