El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica
Resumen: El objetivo de esta ponencia es mostrar que tanto Hans Urs von Balthasar como Karl Rahner proponen una estética teológica centrada en el asombro, en la medida en que ambos lo conciben como respuesta del sujeto ante la revelación divina, la cual se les manifiesta respectivamente, a la vista,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontifícia Universidde Católica de São Paulo ; Associação Latino Americana de Literatura e Teologia (ALALITE)
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5221 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-5221 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Balthasar, Hans Urs von, 1905-1988 Rahner, Karl, S.I., 1904-1984 Eliot, T. S., 1888-1965 LITERATURA NORTEAMERICANA ESTETICA TEOLOGIA |
spellingShingle |
Balthasar, Hans Urs von, 1905-1988 Rahner, Karl, S.I., 1904-1984 Eliot, T. S., 1888-1965 LITERATURA NORTEAMERICANA ESTETICA TEOLOGIA Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica |
topic_facet |
Balthasar, Hans Urs von, 1905-1988 Rahner, Karl, S.I., 1904-1984 Eliot, T. S., 1888-1965 LITERATURA NORTEAMERICANA ESTETICA TEOLOGIA |
description |
Resumen: El objetivo de esta ponencia es mostrar que tanto Hans Urs von Balthasar como Karl Rahner proponen una estética teológica centrada en el asombro, en la medida en que ambos lo conciben como respuesta del sujeto ante la revelación divina, la cual se les manifiesta respectivamente, a la vista, como figura bella, y, al oído, como palabra poética. El par estético asombro/respuesta se corresponde con el par antropológico amor/libertad, de modo tal que el movimiento del asombro arraiga sobre la disposición amorosa y la respuesta, sobre la libertad. En el horizonte epistemológico del diálogo interdisciplinario entre literatura, estética y teología propio de nuestras investigaciones, aplicaremos estas mediaciones a los Cuatro Cuartetos de T.S. Eliot, por hallarlo representativo del asombro estético teológico descripto. |
author2 |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
author_facet |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés |
format |
Artículo |
author |
Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés |
author_sort |
Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés |
title |
El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica |
title_short |
El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica |
title_full |
El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica |
title_fullStr |
El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica |
title_full_unstemmed |
El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica |
title_sort |
el asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica |
publisher |
Pontifícia Universidde Católica de São Paulo ; Associação Latino Americana de Literatura e Teologia (ALALITE) |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5221 |
work_keys_str_mv |
AT avenattidepalumboceciliaines elasombroantelafigurabellaylapalabrapoeticaunaperspectivaesteticoteologica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820527183036416 |