La trama del egreso a término : un estudio en egresados de universidades de gestión estatal de la región Centro

Resumen: La presente tesis aborda el tema del egreso a término en carreras universitarias que representan cinco ramas disciplinares (ciencias sociales, humanas, aplicadas, puras y de la salud), desde la voz de los graduados. El objetivo es desentrañar las dimensiones implicadas, además de construir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Petric, Natalia Soledad
Otros Autores: Aguilar Rivera, María del Carmen
Formato: Tesis doctoral
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/519
Aporte de:
id I33-R139123456789-519
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic PSICOPEDAGOGIA
GRADUADOS UNIVERSITARIOS
VIDA UNIVERSITARIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APRENDIZAJE
CARRERAS DE GRADO
INVESTIGACION CUALITATIVA
UNIVERSIDADES ESTATALES
spellingShingle PSICOPEDAGOGIA
GRADUADOS UNIVERSITARIOS
VIDA UNIVERSITARIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APRENDIZAJE
CARRERAS DE GRADO
INVESTIGACION CUALITATIVA
UNIVERSIDADES ESTATALES
Petric, Natalia Soledad
La trama del egreso a término : un estudio en egresados de universidades de gestión estatal de la región Centro
topic_facet PSICOPEDAGOGIA
GRADUADOS UNIVERSITARIOS
VIDA UNIVERSITARIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APRENDIZAJE
CARRERAS DE GRADO
INVESTIGACION CUALITATIVA
UNIVERSIDADES ESTATALES
description Resumen: La presente tesis aborda el tema del egreso a término en carreras universitarias que representan cinco ramas disciplinares (ciencias sociales, humanas, aplicadas, puras y de la salud), desde la voz de los graduados. El objetivo es desentrañar las dimensiones implicadas, además de construir categorías teóricas sustantivas desde una perspectiva psicopedagógica. En segundo lugar, explora los aprendizajes en función de la experiencia estudiantil y las configuraciones disciplinares del egreso a término en cada carrera estudiada. Teóricamente se trabajó con diversos aportes que configuraron un contexto conceptual emergente, además que considerar la perspectiva de Coulon (1995) sobre el oficio de estudiante y el modelado disciplinar de Becher (2001). Se utilizó un diseño cualitativo de investigación, a partir de entrevistas focalizadas a 33 graduados de las siguientes carreras: Profesorado en Ciencias de la Educación, Abogacía, Ingeniería Química, Licenciatura en Física y Licenciatura en Nutrición, de universidades de gestión estatal de la Región Centro argentina. Asimismo, en el marco de la entrevista, se incluyó la técnica de elección de objetos, que permitió metaforizar el aprendizaje universitario en la población estudiada. En menor medida, se realizó análisis de documentos vinculados al fenómeno. Los datos aportados por las entrevistas se analizaron desde la perspectiva de la teoría fundamentada, en la versión de Strauss & Corbin (2002). Asimismo, el guión de la entrevista incluyó una técnica que propone la elección de objetos que representen, para este caso, el aprendizaje en la universidad. El análisis de los objetos, interpretados como metáforas, se realizó a partir de la construcción de categorías en base propuestas teóricas tales como las narrativas internas y externas (Banks, 2010), la consideración del contexto de producción de metáforas (Vázquez Recio, 2007, 2009), y las metáforas como medios de encapsular sentimientos (Styles y Radloff, 2000). Respecto al egreso a término, se arribó a la idea de trama, que permite describir y explicar el modo de interrelación complejo entre las categorías centrarles o puntos de la trama. Éstas fueron: equipaje, autopercepción estudiosa, estrategias de avance y una categoría contextual: modalidad de cursado de la carrera. Todas ellas con sus correspondientes propiedades y dimensiones. También se describen las particulares configuraciones que adquirieron las categorías centrales en cada una de las carreras estudiadas, por lo que se arribó a la idea de trama disciplinar. Los aprendizajes, fueron dilucidados a partir del formato de las metáforas (imagen, objetos o palabras); de los temas que reflejaban (aprender a aprender, aprender a pensar; aprender a partir de los apoyos y/o equipaje; aprender con otros; aprender a ser); y de los sentimientos que expresaron (esfuerzo o sacrificio; unión o compañía).
author2 Aguilar Rivera, María del Carmen
author_facet Aguilar Rivera, María del Carmen
Petric, Natalia Soledad
format Tesis doctoral
author Petric, Natalia Soledad
author_sort Petric, Natalia Soledad
title La trama del egreso a término : un estudio en egresados de universidades de gestión estatal de la región Centro
title_short La trama del egreso a término : un estudio en egresados de universidades de gestión estatal de la región Centro
title_full La trama del egreso a término : un estudio en egresados de universidades de gestión estatal de la región Centro
title_fullStr La trama del egreso a término : un estudio en egresados de universidades de gestión estatal de la región Centro
title_full_unstemmed La trama del egreso a término : un estudio en egresados de universidades de gestión estatal de la región Centro
title_sort la trama del egreso a término : un estudio en egresados de universidades de gestión estatal de la región centro
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/519
work_keys_str_mv AT petricnataliasoledad latramadelegresoaterminounestudioenegresadosdeuniversidadesdegestionestataldelaregioncentro
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527155773441