Recursos psicosociales y manejo del estrés en docentes

Resumen: La institución educativa es imprescindible para la vida en sociedad y la humanización, y quien tiene la función de hacer viable la educación es el docente, por ende, desempeña un papel fundamental dentro de la sociedad. En la actualidad, la salud psicofísica del educador es tema candente, e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Menghi, María Soledad
Otros Autores: Oros, Laura Beatríz
Formato: Tesis doctoral
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/512
Aporte de:
id I33-R139123456789-512
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic SATISFACCION EN EL TRABAJO
DOCENTES
ESTRES LABORAL
SINDROME DE BURNOUT
NIVEL INICIAL
NIVEL PRIMARIO
SALUD OCUPACIONAL
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
spellingShingle SATISFACCION EN EL TRABAJO
DOCENTES
ESTRES LABORAL
SINDROME DE BURNOUT
NIVEL INICIAL
NIVEL PRIMARIO
SALUD OCUPACIONAL
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
Menghi, María Soledad
Recursos psicosociales y manejo del estrés en docentes
topic_facet SATISFACCION EN EL TRABAJO
DOCENTES
ESTRES LABORAL
SINDROME DE BURNOUT
NIVEL INICIAL
NIVEL PRIMARIO
SALUD OCUPACIONAL
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
description Resumen: La institución educativa es imprescindible para la vida en sociedad y la humanización, y quien tiene la función de hacer viable la educación es el docente, por ende, desempeña un papel fundamental dentro de la sociedad. En la actualidad, la salud psicofísica del educador es tema candente, en especial el fenómeno del estrés laboral crónico, que ha ganado popularidad porque afecta directamente la eficacia de su tarea. De ahí la importancia de detectar qué situaciones de la profesión docente son percibidas como altamente estresantes, de qué manera son afrontadas, qué niveles de estrés crónico presentan los docentes, y qué factores pueden prevenir este desgaste crónico en el ámbito educativo. En esta investigación se pretendió dar respuesta a estos interrogantes, desde una mirada empírica. Para esto se trabajó con una muestra de 300 docentes de nivel inicial y primario, tanto de instituciones públicas como de gestión privada, de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. Para explorar los estresores más frecuentes del ámbito educativo, y las estrategias para hacerles frente, se utilizó la escala de afrontamiento de Lazarus y Folkman (1986). Para conocer el nivel de estrés crónico se empleó el Inventario de Burnout (MBI) de Maslach y Jackson (1981). Para evaluar dos recursos psicosociales de gran relevancia en el contexto del trabajo, se utilizaron las escalas de Autoeficacia docente (Bandura, 2001a) y de Satisfacción laboral (ESLA- Educación) (Oros & Main, 2004). Los procedimientos estadísticos incluyeron: (a) análisis descriptivos básicos de las variables, (b) validación psicométrica de la escala de autoeficacia en población argentina, (c) análisis de contenido para conocer los estresores más frecuentemente percibidos por el personal docente; (d) análisis de regresión múltiple por pasos sucesivos para observar si las dimensiones de autoeficacia percibida y las dimensiones de la satisfacción laboral predicen los síntomas de burnout de los docentes evaluados; y, adicionalmente, (e) análisis multivariado de varianza y la prueba de Ji cuadrado para comparar los perfiles de autoeficacia, satisfacción laboral, afrontamiento al estrés, estresores y síndrome de burnout según la antigüedad laboral y el tipo de institución donde ejercían su labor los docentes. En suma, se considera a la percepción de autoeficacia docente y a la satisfacción laboral como recursos psicosociales que se desempeñarían como moduladores del estrés crónico laboral, identificándose en estos docentes valores moderados y elevados en los recursos y niveles bajos en los síntomas de burnout
author2 Oros, Laura Beatríz
author_facet Oros, Laura Beatríz
Menghi, María Soledad
format Tesis doctoral
author Menghi, María Soledad
author_sort Menghi, María Soledad
title Recursos psicosociales y manejo del estrés en docentes
title_short Recursos psicosociales y manejo del estrés en docentes
title_full Recursos psicosociales y manejo del estrés en docentes
title_fullStr Recursos psicosociales y manejo del estrés en docentes
title_full_unstemmed Recursos psicosociales y manejo del estrés en docentes
title_sort recursos psicosociales y manejo del estrés en docentes
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/512
work_keys_str_mv AT menghimariasoledad recursospsicosocialesymanejodelestresendocentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527105441793