La interacción de los factores neurobiológicos y ambientales en el tratamiento interdisciplinario del TDAH infantil

El propósito de este trabajo de revisión es estudiar las intervenciones interdisciplinarias actuales en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad infantil, en adelante, TDAH, a partir de la precisión de su diagnóstico adecuado. Para ello se describirán en primer lugar, las característica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Albarito, Carla
Otros Autores: Rosler, Roberto
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/491
Aporte de:
id I33-R139123456789-491
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic TRASTORNOS POR DEFICIT DE ATENCION
PSICOLOGIA
NEUROBIOLOGIA
FACTORES AMBIENTALES
spellingShingle TRASTORNOS POR DEFICIT DE ATENCION
PSICOLOGIA
NEUROBIOLOGIA
FACTORES AMBIENTALES
Albarito, Carla
La interacción de los factores neurobiológicos y ambientales en el tratamiento interdisciplinario del TDAH infantil
topic_facet TRASTORNOS POR DEFICIT DE ATENCION
PSICOLOGIA
NEUROBIOLOGIA
FACTORES AMBIENTALES
description El propósito de este trabajo de revisión es estudiar las intervenciones interdisciplinarias actuales en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad infantil, en adelante, TDAH, a partir de la precisión de su diagnóstico adecuado. Para ello se describirán en primer lugar, las características del trastorno y las pautas para su adecuado diagnóstico. En segundo lugar se explora la interacción de los factores biológicos y ambientales presentes en el TDAH. Finalmente se analiza el abordaje interdisciplinario que incluye el trabajo con el contexto familiar y escolar. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, se caracteriza por una falta de atención recurrente, sobreactividad e impulsividad que se torna perjudicial para el niño. Es una enfermedad crónica que produce un deterioro en el funcionamiento familiar del niño y también, en el ámbito académico y social. Comienza en la infancia y en ciertas ocasiones puede persistir hasta la adolescencia e incluso, en la vida adulta (De la Peña Olvera, 2000). Su diagnóstico resulta complejo antes de los 7 años, ya que durante los primeros años de vida, los síntomas relacionados al TDAH, se vinculan más con el exceso de actividad y de impulsividad, mientras que las dificultades atencionales son menos frecuentes. Ello se debe a que, en la etapa pre-escolar, las exigencias de atención son menores que en la etapa de educación primaria. No obstante, en los niños con TDAH, ciertas conductas inadecuadas ya se presentan en la edad preescolar (Miranda-Casas, Uribe, Gil-Llario & Jarque, 2003)...
author2 Rosler, Roberto
author_facet Rosler, Roberto
Albarito, Carla
format Tesis de grado
author Albarito, Carla
author_sort Albarito, Carla
title La interacción de los factores neurobiológicos y ambientales en el tratamiento interdisciplinario del TDAH infantil
title_short La interacción de los factores neurobiológicos y ambientales en el tratamiento interdisciplinario del TDAH infantil
title_full La interacción de los factores neurobiológicos y ambientales en el tratamiento interdisciplinario del TDAH infantil
title_fullStr La interacción de los factores neurobiológicos y ambientales en el tratamiento interdisciplinario del TDAH infantil
title_full_unstemmed La interacción de los factores neurobiológicos y ambientales en el tratamiento interdisciplinario del TDAH infantil
title_sort la interacción de los factores neurobiológicos y ambientales en el tratamiento interdisciplinario del tdah infantil
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/491
work_keys_str_mv AT albaritocarla lainteracciondelosfactoresneurobiologicosyambientaleseneltratamientointerdisciplinariodeltdahinfantil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526861123584