La búsqueda de lo sagrado en la poesía de Jacobo Fijman : los inicios

Introducción: En su libro La fábula mística (siglos XVI-XVII), el pensador francés Michel de Certeau refiere que, al momento de su recorte como disciplina autónoma, como modo particular de decir, la mística fue objeto de innumerables diatribas y descalificaciones por su carácter novedoso y lingüísti...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cárcano, Enzo
Otros Autores: Jornadas Diálogos : Literatura, Estética y Teología (5ª : 2013 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4851
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description Introducción: En su libro La fábula mística (siglos XVI-XVII), el pensador francés Michel de Certeau refiere que, al momento de su recorte como disciplina autónoma, como modo particular de decir, la mística fue objeto de innumerables diatribas y descalificaciones por su carácter novedoso y lingüísticamente subversivo (113). En la actualidad, más de cuatro siglos después de esos ataques iniciales, la mística continúa bajo un halo de sospecha. Si bien el saber se ha fragmentado e incubado desde múltiples y numerosos campos y perspectivas, todavía no hay uno que pueda dar cuenta cabal de un fenómeno tan huidizo como este. Pero esta incomprensibilidad y la consecuente desconfianza que genera son, en rigor, efectos directos de la misma esencia de la mística. En el presente trabajo, intentaremos ver de qué modo la poesía de Jacobo Fijman puede ser incluida dentro de esta categoría. Si bien algunos críticos ya se han referido a la lírica fijmaniana como mística (Juan Jacobo Bajarlía, Ruth Fernández), las fundamentaciones de tales apreciaciones no resultan aún cabalmente satisfactorias. La razón de este hecho parece ser la indefinición teórica al respecto. En el marco de proyecto de tesis doctoral en curso, retomaremos las ideas expresadas por Isabel Cabrera en “Para comprender la mística”, capítulo inicial del libro Umbrales de la mística, resultado del proyecto “Mística, escepticismo y lenguaje” de la UNAM (México), y veremos de qué modo pueden ser pensadas para el caso de la poesía de Fijman; en particular, en los comienzos de ésta.
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