La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!)

Resumen: El propósito de este artículo es analizar la imagen del tango y del fado construida por Tango! y A Severa, los primeros filmes sonoros de Argentina y de Portugal, respectivamente, y sopesar las coincidencias entre ambos procesos. En una apuesta nacionalista, estas dos cintas canalizan el as...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dalbosco, Dulce María
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4797
Aporte de:
id I33-R139123456789-4797
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic TANGO
CINE
MITO
NACIONALIDAD
FADO
spellingShingle TANGO
CINE
MITO
NACIONALIDAD
FADO
Dalbosco, Dulce María
La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!)
topic_facet TANGO
CINE
MITO
NACIONALIDAD
FADO
description Resumen: El propósito de este artículo es analizar la imagen del tango y del fado construida por Tango! y A Severa, los primeros filmes sonoros de Argentina y de Portugal, respectivamente, y sopesar las coincidencias entre ambos procesos. En una apuesta nacionalista, estas dos cintas canalizan el asombro colectivo frente a la creación espontánea de estas dos músicas, pronto devenidas símbolos nacionales en sus correspondientes países, y fomentan ciertos mitos relacionados con sus historias y sus universos metafóricos. Postulamos que ambas producciones coinciden en realizar la mitificación del tango y del fado sobre la base de cuatro ejes: lo femenino activo, la transgresión, el traslado y la verticalidad
format Artículo
author Dalbosco, Dulce María
author_facet Dalbosco, Dulce María
author_sort Dalbosco, Dulce María
title La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!)
title_short La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!)
title_full La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!)
title_fullStr La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!)
title_full_unstemmed La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!)
title_sort la construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de portugal (a severa) y de argentina (tango!)
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4797
work_keys_str_mv AT dalboscodulcemaria laconstrucciondelfadoydeltangocomosimbolosnacionalesenlasprimeraspeliculassonorasdeportugalaseveraydeargentinatango
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526717468674