La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!)
Resumen: El propósito de este artículo es analizar la imagen del tango y del fado construida por Tango! y A Severa, los primeros filmes sonoros de Argentina y de Portugal, respectivamente, y sopesar las coincidencias entre ambos procesos. En una apuesta nacionalista, estas dos cintas canalizan el as...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4797 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-4797 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
TANGO CINE MITO NACIONALIDAD FADO |
spellingShingle |
TANGO CINE MITO NACIONALIDAD FADO Dalbosco, Dulce María La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!) |
topic_facet |
TANGO CINE MITO NACIONALIDAD FADO |
description |
Resumen: El propósito de este artículo es analizar la imagen del tango y del fado construida por Tango! y A Severa, los primeros filmes sonoros de Argentina y de Portugal, respectivamente, y sopesar las coincidencias entre ambos procesos. En una apuesta nacionalista, estas dos cintas canalizan el asombro colectivo frente a la creación espontánea de estas dos músicas, pronto devenidas símbolos nacionales en sus correspondientes países, y fomentan ciertos mitos relacionados con sus historias y sus universos metafóricos. Postulamos que ambas producciones coinciden en realizar la mitificación del tango y del fado sobre la base de cuatro ejes: lo femenino activo, la transgresión, el traslado y la verticalidad |
format |
Artículo |
author |
Dalbosco, Dulce María |
author_facet |
Dalbosco, Dulce María |
author_sort |
Dalbosco, Dulce María |
title |
La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!) |
title_short |
La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!) |
title_full |
La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!) |
title_fullStr |
La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!) |
title_full_unstemmed |
La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!) |
title_sort |
la construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de portugal (a severa) y de argentina (tango!) |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4797 |
work_keys_str_mv |
AT dalboscodulcemaria laconstrucciondelfadoydeltangocomosimbolosnacionalesenlasprimeraspeliculassonorasdeportugalaseveraydeargentinatango |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526717468674 |