El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino

Antologar letras de tango implica materializar y fijar un texto concebido para ser asumido por la voz de un intérprete. En efecto, la escritura de la letra de una canción no es sino una instancia previa al acontecimiento de esta como obra en la performance. El dinamismo es similar al que describe Pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dalbosco, Dulce María
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Teseo 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4796
Aporte de:
id I33-R139123456789-4796
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic TANGO
ANTOLOGIAS
POESIA
LITERATURA
spellingShingle TANGO
ANTOLOGIAS
POESIA
LITERATURA
Dalbosco, Dulce María
El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino
topic_facet TANGO
ANTOLOGIAS
POESIA
LITERATURA
description Antologar letras de tango implica materializar y fijar un texto concebido para ser asumido por la voz de un intérprete. En efecto, la escritura de la letra de una canción no es sino una instancia previa al acontecimiento de esta como obra en la performance. El dinamismo es similar al que describe Paul Zumthor2 para la poesía medieval, en la cual distingue entre “obra”, “texto” y “poema”, categorías que pueden ser resignificadas para entender el funcionamiento de la letra de tango. La obra es aquello “poéticamente comunicado, aquí y ahora” (Zumthor, 1989: 268).No es solo el texto verbal, sino también todos los factores implicados en la interpretación de una canción: la música ejecutada, la voz del cantante, su gestualidad, las intervenciones léxicas realizadas por los ejecutantes, el cantor y el director de la orquesta. El texto3, en cambio, “es la secuencia lingüística que tiende a cerrarse” (Zumthor, 1989: 268), que podemos distinguir del poema, en cuanto esta categoría implica la conjunción de texto y música, aunados en la partitura, considerados sin los factores que intervienen en la puesta en escena. Se trata de una instancia inasible, dado que su actualización conjunta solo es posible en la interpretación. De esta manera, es la voz, materia fónica, la que hace del texto una obra...
format Parte de libro
author Dalbosco, Dulce María
author_facet Dalbosco, Dulce María
author_sort Dalbosco, Dulce María
title El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino
title_short El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino
title_full El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino
title_fullStr El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino
title_full_unstemmed El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino
title_sort el tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino
publisher Teseo
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4796
work_keys_str_mv AT dalboscodulcemaria eltangoenlasantologiashaciaunareflexionsobreeltangoenelcampopoeticoargentino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526717468672