El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino
Antologar letras de tango implica materializar y fijar un texto concebido para ser asumido por la voz de un intérprete. En efecto, la escritura de la letra de una canción no es sino una instancia previa al acontecimiento de esta como obra en la performance. El dinamismo es similar al que describe Pa...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Teseo
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4796 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-4796 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
TANGO ANTOLOGIAS POESIA LITERATURA |
spellingShingle |
TANGO ANTOLOGIAS POESIA LITERATURA Dalbosco, Dulce María El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino |
topic_facet |
TANGO ANTOLOGIAS POESIA LITERATURA |
description |
Antologar letras de tango implica materializar y fijar un texto concebido para ser asumido por la voz de un intérprete. En efecto, la escritura de la letra de una canción no es sino una instancia previa al acontecimiento de esta como obra en la performance. El dinamismo es similar al que describe Paul Zumthor2 para la poesía medieval, en la cual distingue entre “obra”, “texto” y “poema”, categorías que pueden ser resignificadas para entender el funcionamiento de la letra de tango. La obra es aquello “poéticamente comunicado, aquí y ahora” (Zumthor, 1989: 268).No es solo el texto verbal, sino también todos los factores implicados en la interpretación de una canción: la música ejecutada, la voz del cantante, su gestualidad, las intervenciones léxicas realizadas por los ejecutantes, el cantor y el director de la orquesta. El texto3, en cambio, “es la secuencia lingüística que tiende a cerrarse” (Zumthor, 1989: 268), que podemos distinguir del poema, en cuanto esta categoría implica la conjunción de texto y música, aunados en la partitura, considerados sin los factores que intervienen en la puesta en escena. Se trata de una instancia inasible, dado que su actualización conjunta solo es posible en la interpretación. De esta manera, es la voz, materia fónica, la que hace del texto una obra... |
format |
Parte de libro |
author |
Dalbosco, Dulce María |
author_facet |
Dalbosco, Dulce María |
author_sort |
Dalbosco, Dulce María |
title |
El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino |
title_short |
El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino |
title_full |
El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino |
title_fullStr |
El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino |
title_full_unstemmed |
El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino |
title_sort |
el tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino |
publisher |
Teseo |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4796 |
work_keys_str_mv |
AT dalboscodulcemaria eltangoenlasantologiashaciaunareflexionsobreeltangoenelcampopoeticoargentino |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526717468672 |