La antropofagia de Serafim Ponte Grande

Resumen: Las vanguardias constituyeron un fenómeno generalizado tanto en Europa occidental y oriental como en Estados Unidos y Latinoamérica. Surgieron como respuesta lógica al agotamiento del Modernismo y al desgaste del Simbolismo, presentándose como una renovación desretorizante, prosaica, humorí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pezzuto, Marcela Nélida
Otros Autores: Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Filosofía y Letras
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4795
Aporte de:
id I33-R139123456789-4795
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic De Andrade, Oswald
LITERATURA BRASILEÑA
NOVELA BRASILEÑA
VANGUARDISMO
ANALISIS LITERARIO
spellingShingle De Andrade, Oswald
LITERATURA BRASILEÑA
NOVELA BRASILEÑA
VANGUARDISMO
ANALISIS LITERARIO
Pezzuto, Marcela Nélida
La antropofagia de Serafim Ponte Grande
topic_facet De Andrade, Oswald
LITERATURA BRASILEÑA
NOVELA BRASILEÑA
VANGUARDISMO
ANALISIS LITERARIO
description Resumen: Las vanguardias constituyeron un fenómeno generalizado tanto en Europa occidental y oriental como en Estados Unidos y Latinoamérica. Surgieron como respuesta lógica al agotamiento del Modernismo y al desgaste del Simbolismo, presentándose como una renovación desretorizante, prosaica, humorística, nacionalista, sencillista, etc. Del mismo modo que el resto de América Latina, Brasil acompañó los cambios y comenzó -alrededor de las dos primeras décadas del siglo XX-a combatir las producciones rígidas tradicionales, a disfrutar con la novedad irreverente y a crear a partir de la "brasilidad". Todos estos elementos se dieron encuentro en un evento artístico organizado por pintores y poetas durante la semana del 13 al17 de febrero de 1922 que recibió el nombre de "Semana de Arte Moderno". Uno de los integrantes fue Oswald de Andrade, constituyéndose en el gran pensador del fenómeno modernista con la creación de los manifiestos Pau-Brasil y Antropófago. Con la publicación en 1934 de la novela-invención Serafim Ponte Grande, Oswald de Andrade puso en juego todos los conceptos de sus postulados teóricos: alcanzó la innovación en la sintagmática de la narrativa, en la arquitectura general de la obra y en la macroestructura. Compuso la obra con trozos de varios libros posibles valiéndose de diferentes tipos de discurso. Empleó un discurso irreverente, lúdico, satírico y paródico (explotando la literatura modernista finisecular, entre otros aspectos.
author2 Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Filosofía y Letras
author_facet Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Filosofía y Letras
Pezzuto, Marcela Nélida
format Artículo
author Pezzuto, Marcela Nélida
author_sort Pezzuto, Marcela Nélida
title La antropofagia de Serafim Ponte Grande
title_short La antropofagia de Serafim Ponte Grande
title_full La antropofagia de Serafim Ponte Grande
title_fullStr La antropofagia de Serafim Ponte Grande
title_full_unstemmed La antropofagia de Serafim Ponte Grande
title_sort la antropofagia de serafim ponte grande
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4795
work_keys_str_mv AT pezzutomarcelanelida laantropofagiadeserafimpontegrande
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526716420097